Para el 2017, la Liga Dominicana de Fútbol tendrá una segunda división

Anuncian torneo de la Copa Dominicana que comienza el fin de semana

Félix Ledesma, director general de la Liga Dominicana de Fútbol y secretario de la Federación Dominicana de ese deporte, mientras da detalles. A su derecha Carlos Ramírez. (Fuente Externa)

santo domingo. La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) dará un cambio para 2017. El director general de la LDF, Félix Ledesma, anunció que para 2017 se establecerá una segunda división de la LDF, lo que en consecuencia permitirá aplicar el descenso y ascenso.

“El año próximo se jugará una segunda división de manera indefectible, y así habrá ascenso y descenso”, dijo Ledesma. “Probablemente dos (suban) y dos (bajen)”, explicó refiriéndose a que los últimos dos de la LDF y los primeros dos de la segunda división.

Ledesma habló así en el anuncio de la Copa Dominicana de Fútbol en el que participarán 21 equipos, cinco de ellos de la LDF.

La Copa comenzará dos partidos el sábado y siete el domingo.

Bauger y la UNEV jugarán el sábado a las 4:000 p.m. el sábado en el Estadio Olímpico de esta capital y Atlético Cibao vs Los 30 de Villa Tapia. El domingo sigue con siete partidos más.

Los equipos fueron distribuidos en dos zonas: la Metroplitana-Sur con 10 equipos y la Región Norte con 11. O&M, San Cristóbal, Pantoja, Bauger FC y el Cibao FC, son los equipos de la LDF.

La jornada la completan el domingo, la Universidad O&M que recibe la visita de Campa FC, para jugar un partido a las 10:00 a.m. en el Estadio Olímpico Félix Sánchez; Atlético San Cristóbal recibe la visita de Dominguito, en el estadio Panamericano, para jugar a las 4:00 p.m. y el Atlético Pantoja enfrentará a El Bien FC, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, a las 4:00 p.m.

En la zona Norte, los campeones de Cibao FC serán los anfitriones de Realiste, en un partido que se efectuará a las 4:00 p.m. en el Estadio Cibao FC; Montellano enfrenta a Iberia, a las 3:30 p.m. en el estadio Leonel Plácido, de Puerto Plata; Salcedo FC recibe al Don Bosco, de Jarabacoa, a las 3:30 p.m. en el complejo deportivo y Santiago Junior juega contra el Deportivo Cóndor, a las 3:30 p.m. en el estadio del complejo La Barranquita.

En el torneo participan los equipos que no tienen la oportunidad de jugar en la liga mayor, que es la LDF. “Los equipos se han comprometido a elevar los estándares de competencia”, señaló Ledesma. Para la Copa, en 2017, “probablemente vamos a tener otro formato”.

Ledesma dijo que más adelante se estará realizando el torneo de asociaciones, en el que participan las asociaciones que conforman la Federación Dominicana de Fútbol, entidad que lidera la LDF. “Vamos a jugar con los estándares de la liga, lo más alto posible”.

En el torneo se harán seis grupos, de los que uno perteneciente a la Metropolitana Sur tendrá cuatro equipos (Grupo A) y dos de la Norte serán de cuatro conjuntos (E y F).

En el torneo, explicó Ramírez, se hará un todos contra todos, clasificarán a la siguiente ronda el primer lugar de cada grupo y el mejor segundo lugar de cada una de las dos regiones.

El campeón se define en un partido único.

Cada equipo puede presentar una nómina de 18 jugadores. “El límite es abierto para los jugadores extranjeros y además esa nómina puede ser cambiada para el siguiente partido”, dijo Ramírez. La idea es mostrar el talento que hay en el fútbol dominicano y que no puede exhibirse en la LDF.

Ramírez vio como favorable la integración del club Dominguito, así como la integración de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) y el Campascasio, que juega por segundo año.