Gobierno de Chile y ASO negocian regreso del Dakar al país en 2019

El piloto bielorruso Viazovich Siarhei, junto a sus copilotos y compatriotas haranin Pavel y Zhyhulin Andrei, de Maz, compiten durante la sexta etapa del Rally Dakar 2018 en la región de Imata (Perú) el jueves 11 de enero de 2018. (EFE/David Fernández)

SANTIAGO DE CHILE. El Gobierno de Chile y la empresa francesa ASO, organizadora del rally Dakar, negocian con expectativas positivas el regreso de la competición al país sudamericano en 2019, según informó la ministra del Deporte, Pauline Kantor.

“Deberíamos estar resolviendo relativamente luego. Siguen las conversaciones, pero no hay nada cerrado aún. Todavía estamos analizando si vamos a aceptar o no”, dijo Kantor al diario El Mercurio desde Colombia, donde participa en una reunión regional de ministros del Deporte.

Chile fue escenario del Dakar junto a países vecinos desde 2009, cuando la carrera saltó a Suramérica, y fue parte de la misma hasta 2015, cuando la dejó por desacuerdos económicos con la organización y reclamos de diversas instituciones por daños al patrimonio arqueológico y medioambiental.

Según el rotativo, ASO rebajó sus pretensiones económicas de siete a cuatro millones de dólares, pero excluyó también que Chile acoja la salida del rally el próximo año, que le correspondería a Perú en una edición que incluiría además a Argentina.

“Partimos lejos en las primeras cifras. Evidentemente hoy día hay un acercamiento mayor”, aseguró Kantor.

Tras el término de la edición de 2018, el piloto chileno Ignacio Casale, dos veces campeón del Dakar en quads, comentó a Efe que la carrera nunca debería haber abandonado el territorio chileno y se mostró confiado en que regrese el próximo año.

“El Dakar le hace muy bien al país desde un punto de vista deportivo y económico. Es una ventana muy grande de Chile para el mundo y creo que es una carrera que nunca se debería haber ido de Chile”, precisó Casale, que este año obtuvo su segundo triunfo en la competición.