Jamaica, la fábrica de velocistas del planeta
BEIJING. Los increíbles 200 metros del jamaicano Usain Bolt, rey de la velocidad en los Juegos Olímpicos de Beijing, añadieron más sal a la herida de un equipo estadounidense que ve cómo ha perdido su hegemonía en el sprint.
Y Veronica Campbell-Brown en los 200 metros puso el pleno del país caribeño en las cuatro pruebas de velocidad de los Juegos. Campbell se impuso por delante de la estadounidense Allyson Felix, campeona mundial de los 200, y de otra jamaicana, Kerron Stewart.
El último país en lograr algo así fue precisamente Estados Unidos en 1988 y fue gracias a la descalificación posterior por dopaje en los 100 metros del canadiense Ben Johnson.
"Somos la fábrica de velocistas del mundo", presumió la ministra de Deportes de Jamaica, Olivia Grange, después de que Bolt completara un inédito doblete en 100 y 200 metros con sendos récords mundiales. Estados Unidos requirió de una protesta para que Churandy Martina, de Antillas Holandesas, fuera descalificado del 200 masculino.
"Es una pena que un gran país como Estados Unidos haga algo así", lamentó el ministro de Deportes de Antillas Holandesas, Omayra Leeflang.
Esa protesta puede ser un gesto visible de la creciente frustración y desesperación de Estados Unidos en busca de unas medallas que no ha logrado en la pista.
"Hasta este momento, han sido unos Juegos desastrosos para Estados Unidos. Solíamos dominar", dijo Michael Johnson, ex campeón olímpico.
Inabima anuncia indexación salarial del 14.07% para 26,898 maestros jubilados
5 preguntas que debes hacerte cada mañana para ir más feliz al trabajo (según Harvard)
Tropas israelíes matan a un palestino en Gaza, al menos el noveno durante el alto el fuego
Viuda de comerciante que habría sido asesinado por “Yanepa” abandona sector por temor a represalias