Japón tendrá un deportista de 67 años en las Olimpíadas
Tokio. Japón ha puesto sus esperanzas de alcanzar medalla de oro en los Juegos de Beijing en el judo, disciplina en la que es una gran potencia, además de la natación y el maratón, aunque en la mayoría de los casos sus mayores opciones serán las mujeres.
El Comité Olímpico nipón está convencido de que algunas de sus deportistas repetirán en Beijing el oro logrado en Atenas en 2004 y quiere además utilizar la cita olímpica como plataforma de su candidatura a los Juegos de 2016, en la que competirá con Madrid, Río de Janeiro y Chicago.
Tomiaki Fukuda, representante de la amplia delegación que Japón enviará a las Olimpiadas de Beijing, la mayor de su historia, ha señalado que la meta es ganar al menos treinta medallas, de ellas diez de oro. En Atenas Japón tuvo 37 medallas, de ellas 6 oros.
En la comitiva nipona destaca una curiosidad: a sus 67 años, el jinete Hiroshi Hoketsu, que competirá en la especialidad de doma, será uno de los más deportistas veteranos en Beijing, donde acude 44 años después de sus últimas Olimpíadas, las de Tokio en 1964.
Irá con 335
En total viajarán a Beijing 335 deportistas japoneses, entre 168 hombres y 167 mujeres -además de 235 directivos-, y muchos lo harán convencidos de que podrán repetir medalla.
Sería una gran decepción que la atleta japonesa Mizuki Noguchi, de 30 años, no se imponga en la prueba de maratón femenina o que, al menos, no lo haga su rival nipona Reiko Tosa, de 32 años.
Pero es en el judo, tradicional en este país asiático, donde Japón tiene más posibilidades de obtener medallas olímpicas,debido a que tiene algunos de los mejores deportistas en sus distintas categorías. En los Juegos de Atenas, Japón logró el oro en las clases 60 kilos, 66 y 100 masculinos, y 48, 63, 70, 78 y más de 78 kilos femenino.