Julio Subero niega ordenara sacar a Soterio del PARNI
Dice que Fedombal no tiene potestad para nombrar
SANTO DOMINGO. Julio Subero quiere que lo dejen fuera del match mediático que sostienen los ex baloncestistas y hoy dirigentes políticos Soterio Ramírez y Evaristo Pérez.
El ex presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal) negó que haya sido él quien sacara a Ramírez del Programa de Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores e Inmortales (PARNI) como afirmara Pérez a DL la semana pasada.
"Nunca nombré ni quité a nadie en el PARNI. La Fedombal todavía no tiene incidencia ni para nombrar ni quitar a nadie en el PARNI", dijo Subero, quien dirigiera la Fedombal entre diciembre de 1992 y 2000.
"El Jay (Felipe Payano) nombraba a su gente. Todavía están cobrando en el PARNI gente que ya no están en la selección nacional", agregó el hoy principal ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en el continente americano.
Payano, actual secretario de Deportes, dirigió el PARNI en su primera etapa (1997-2000). "Nunca quise armar un escándalo. Las designaciones eran medalaganarias. Lo que más defendimos fue a las muchachas", dijo Subero.
Pérez, al responder a acusaciones de Ramírez sobre su exclusión el 25 de agosto de 2000, dijo que lo hizo obedeciendo a solicitud de Subero. Ramírez, actual director del PARNI, consideró que su marginación obedeció a una persecución política, tesis que Subero no confirmó, pero que tampoco la descartó.
"Nunca le di carta, nunca pedí que cancelaran a nadie, en eso que esté claro Evaristo, no sé si tiene miedo de decirlo. No sé si él lo canceló por política", dijo Subero.
Ramírez, quien milita en el PLD desde 1999, había reiterado en más de una ocasión que fue víctima del pasado gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sin importar que era el capitán del seleccionado nacional de baloncesto y que en ese momento estaba operado de una rodilla.
Sin embargo, Pérez salió en defensa de su trabajo en el ministerio deportivo al revelar a a DL que no fue a esa dependencia a perseguir a nadie y mucho menos a colegas. Pérez dirigió la Oficina Nacional de Atletas de Alto Rendimiento (ONAR), departamento que hacía la misma función que el PARNI, pero sin el cargo de subsecretario.
Más de mil atletas que son protegidos por el PARNI gozan de salarios, seguro médico, alimentación y becas de estudios.
En el pasado reciente, el programa se ha visto envuelto en escándalos con más de una federación como protagonista por la forma en cómo se escogen los beneficiarios.
Sin embargo, después que el mismo comenzó a funcionar, el rendimiento de los atletas dominicanos en la arena internacional ha presentado un crecimiento considerable. De hecho, los dos principales partidos coinciden en lo positivo que ha sido.
NPerez@diariolibre.com