La sanción a balonmano de la República Dominicana no ha llegado al Comité Olímpico

Luisín desconoce medida que lo saca del ciclo

El balonmano se perdería el ciclo por los próximos tres años.

SANTO DOMINGO. La alegada suspensión que pesa sobre la Federación Dominicana de Balonmano aun no es oficial. Al menos la sanción no ha llegado al despacho del presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD).

La Federación Panamericana de Handball (PATHF, siglas en inglés) , mediante una "decisión" de su Tribunal de Ética y Disciplina, suspendió a la Fedobalon, una medida tomada "en fecha del 5 de abril de 2014", pero que ya antes el pasado 21 de enero, envió la "decisión preliminar" del mismo Tribunal. Así se lee en el sitio de la PATHF, panamhandball.org.

"Oficialmente -sin embargo- no he recibido nada y estamos supuestos a ser los primeros" en tener conocimiento de ese medida, expresó el presidente del COD, Luisín Mejía.

Todo ocurrió porque, alegadamente, según la PATHF, "en los últimos meses, el Tribunal investigó una acusación de que jugadoras de la Federación Dominicana de Balonmano, fueron utilizadas en el "Torneo Panamericano Juvenil Femenino", realizado en el año 2010, cuando no eran elegibles para hacerlo, debido a que no reunían los criterios de edad para ese evento".

Ni el Tribunal, ni el documento señalan quién plantea la acusación, ni la fecha de la misma. Todo se da a conocer cuatro años después del Panamericano.

Las sanciones emanadas no pueden ser más pesadas. El balonmano local es suspendido por tres años; José Duval, presidente de la Fedobalon, suspendido por 10 años de toda actividad ligada al balonmano, tanto por la Panamericana como en el país, mientras que Mariela Andino recibió cinco años de suspensión y Yacaira Tejeda, tres.

Andino y Tejeda estuvieron en ese panamericano juvenil, supuestamente fuera de la edad.

El Tribunal señala que una "evidencia abrumadora" fue que una de las jugadoras reveló "las prácticas ilegales" de Fedobalon.

El balonmano se perderá la oportunidad de defender sus oro, masculino y femenino, alcanzados en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, y campeonas por cuarta vez, algo que posee el voleibol femenino.

Una fuente ligada a la Federación dijo, sin embargo, que los equipos se mantendrán practicando en busca de una salida satisfactoria para este deporte, que viene en crecimiento internacional.

"No somos culpables", destaca yacaira Tejeda

Ni el Tribunal, ni la PATHF mencionan cuál es esa jugadora que dio detalles. "Pero te puedo asegurar que nosotras no somos culpables. Aunque una de las afectadas me culpe", explicó a DL desde España, Yacaira Tejeda. "Lamentablemente nosotras las jugadoras salimos afectadas, que en mi opinión ha sido injusto. Pero ha sido la decisión que tomó la Panamericana", continuó Tejada, quien refuerza en la Liga de España.