Las propuestas de Gabriel Mercedes para la nueva Ley de Deportes

Pide que integre atletas al CONED y que el Estado le cubra sus estudios cuando esté fuera por lesión, bajo rendimiento u otras condiciones

Gabriel Mercedes durante las vistas públicas celebradas este viernes en la Cámara de Diputados. (Fuente Externa)

La modificación de la Ley General de Deportes contempla la conformación del Consejo Nacional de Estrategia Deportiva (CONED), un organismo que será el encargado de planificar, revisar y controlar la actividad deportiva.

Al Consejo pertenecerán varias personalidades, pero la materia prima por el que será creado –el atleta- no se registra y es lo que propone, el medallista olímpico de taekwondo, Gabriel Mercedes.

“Planteo que la representación deportiva entre en lo que tiene que ver con el Consejo Nacional de Estrategia Deportiva, que plantea la Ley en su Artículo 13”, señala Mercedes.

Mercedes, expeleador de taekwondo, fue uno de los asistentes, este viernes, a la jornada de vistas públicas del proyecto de ley que modifica la Ley General de Deportes (356-05), llevada a cabo en la Cámara de Diputados.

El consejo plantea que estén una serie de personalidades “pero no hay un atleta que esté en ese Consejo”, señala Mercedes.

Pero ese deportista debe de ser “un atleta que sea activo o retirado y que esté preparado –incluso- académicamente de acuerdo con –lo que requiere- el Consejo”. Y agrega: “No es un atleta que haya ganado 20 medallas y que no tenga preparación. Se trata de que estén preparados académicamente”.

La referida Ley menciona define las figuras que estarían en el Consejo, son ellos los ministros de Deportes (o un representante), Educación, Salud Pública, Juventud, Obras Públicas, Turismo (o un representante), Cultura (o un representante), un representante del ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), un representante de las federaciones deportivas nacionales, que designará el Poder Ejecutivo, de una terna que le será presentada a través del Comité Olímpico Dominicano.

También el Presidente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional; un representante de las asociaciones de periodistas deportivos reconocidas, designado por el Poder Ejecutivo de una terna presentada por dichas organizaciones; un representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, el cual será designado por el Poder Ejecutivo de una terna presentada por dicha institución; un representante de la República Dominicana en el Comité Olímpico Internacional; un representante de las organizaciones de personas con discapacidad, designada por el Poder Ejecutivo; el director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), o en quien éste delegue; un representante de los clubes organizados del país, escogido por la Federación Dominicana de Clubes; un representante de los entrenadores deportivos del país, designado por el Poder Ejecutivo; un representante de las uniones deportivas provisionales del país, el cual será designado por el Poder Ejecutivo de una terna que presente la organización nacional que las agrupa.

Los estudios

Un segundo aspecto que Mercedes propone es la formación académica del deportista.

“Otra cosa que propuse sobre la Ley es que el Estado dominicano se haga responsable de los atletas que cuando tengan dos años o más en la selección nacional, y son retirados por su selección, que le siga sirviendo en su preparación académica”, plantea Mercedes.

El medallista olímpico explica que ese determinado atleta puede estar en un sexto semestre y porque tiene una lesión o bajo rendimiento “le quitan su beca y tiramos a esa persona al abandono”, luego entonces “la idea es que no sea desvinculado de los estudios para que termine su preparación académica”.

Mercedes rechaza el que en las comisiones de estudio de la Ley por parte del COD y del ministerio de Deportes “en ninguna hubo un atleta”.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.