Liga Manlio Bobadilla, tradición en softbol de República Dominicana
Santo Domingo. La liga y club de softbol Manlio Bobadilla, se fundó el 30 de noviembre de 1964.
Por su terreno han desfilado Roberto Salcedo, los hermanos José y Pedro Candelier, Hamlet Hermann, Moisés Alou y Fernando Tatis.
Miguel Espinal, presidente de la liga, quien es diputado del municipio Santo Domingo Oeste, explicó que “se eligió el nombre Manlio Bobadilla, porque él fue un luchador antitrujillista que combatió la tiranía. Además era un destacado atleta de diferentes disciplinas. Murió en Cuba”, dijo Espinal.
Los fundadores de la entidad deportiva son Edgar Erickson, Tomás Erickson, Rafael Subero, José Holguín, Duly González, José González, Rafael González, Euclides Hernández, Ciprián Guzmán, de quien lleva el nombre el terreno de juego y Salvador Castillo.
Han ganado tres campeonatos de softbol chata y 17 torneos interligas.
“El tradicional torneo chata que se hace, es porque originalmente entre 1988 y 2001, las cuatros ligas de la feria, Liga Centro, Aborigen, Farándula, y nosotros realizábamos un torneo y de ahí surgió la idea”, comenta Cordero.
Añadió que se gestiona un torneo con las ligas de softbol más antiguas del país, organizado por la Asociación de Sotfbol del Distrito Nacional.
Agregó que el 15 de mayo del 2001, fueron desalojados de los terrenos ubicados en el Centro de los Héroes, y el 4 julio del mismo año, pudieron tener el que en la actualidad poseen, ubicado en la Autopista 30 de Mayo.
Los equipos de la liga llevan los nombres de los patrocinadores.
La liga juega los miércoles y sábado. Su torneo tradicional comienza el 1ro de marzo y concluye el 15 de noviembre. Este año está dedicado a José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio.
Entre las ligas hermanas que juegan en los terrenos de esta entidad están la del Ministerio de Industria y Comercio, Marítima Dominicana, Los farmacéuticos, Cemex, Galaxia y 12 de Agosto.
La Manlio Bobadilla juega en las categorías superior, senior y junior.
Cuentan con una liga infantil dirigida por el ex jugador de Grandes ligas, Eddie Garabito.
“Invito a los amantes del softbol que se acerquen al club, que tiene todas las facilidades, aquí tenemos dos piscinas, cinco gazebos, un gazebo mirador para ver el play, casa club con capacidad para 800 personas y actividades de billar, cancha de baloncesto y salón de juegos.