Fallece Dick Fosbury, el atleta que revolucionó el salto de altura

Ganó la final de ese evento con 2,24 metros en los Juegos Olímpicos de México 1968

Dick Fosbury, del estado de Oregón, intenta un salto de siete pies y dos pulgadas (2.18 metros) con su estilo de cabeza en la reunión de atletismo del club Atlético de Nueva York en el Madison Square Garden de Nueva York, el 17 de febrero de 1968. Fosbury, el saltador larguirucho que renovó por completo la técnica disciplina de salto de altura y ganó una medalla de oro olímpica con su Fosbury Flop, murió después de una recurrencia con linfoma. Fosbury murió el domingo 12 de marzo de 2023, según su publicista, Ray Schulte. Tenía 76 años. (AP)

El estadounidense Dick Fosbury, campeón olímpico de salto de altura en 1968 y que revolucionó este deporte con una nueva técnica de espaldas que lleva su apellido, falleció el domingo a los 76 años, anunció este lunes su agente.

Fosbury fue el gran innovador del salto de altura. En los Juegos Olímpicos de México de 1968 asombró al mundo entero al saltar de espaldas, al contrario que el resto de atletas, que hasta ese momento sólo lo hacía de frente, con la técnica llamada rodillo ventral. Se hizo con el oro con nueve saltos con su nuevo estilo revolucionario.

Tras derribar el listón por primera vez a 2,24 metros, cuando ya se había asegurado el título, superó esa altura en su tercer intento antes de abordar sin éxito el récord mundial con 2,29.

Dick Fosbury ganó la final de salto de altura con 2,24 metros, seguido de su compatriota Edward Carutherns, con 2,22, y del soviético Valentin Gavrilov, con 2,20, quienes saltaron de la forma tradicional hasta entonces.

El ganador de la medalla de oro, el estadounidense Dick Fosbury, levanta el brazo en el podio de los vencedores del estadio olímpico, el 20 de octubre de 1968, en la Ciudad de México. A la izquierda está el medallista de plata Ed Caruthers de los EE. UU. y a la derecha está el medallista de bronce Valentin Gavrilov de Rusia. Fosbury, el saltador larguirucho que renovó por completo la disciplina técnica del salto de altura y ganó una medalla de oro olímpica con su "Fosbury Flop", murió después de una recurrencia de linfoma. Fosbury murió el domingo 12 de marzo de 2023, según su publicista, Ray Schulte. Tenía 76 años. Por (AP)
El atleta olímpico Dick Fosbury saluda a los fanáticos mientras lleva la antorcha para dar inicio a los Juegos de la Commonwealth en el Vines Center el viernes 22 de julio de 2016 en Lynchburg, Virginia. Fosbury, el saltador desgarbado que renovó por completo la disciplina técnica del salto de altura y ganó medalla de oro con su "Fosbury Flop", murió después de una recurrencia con linfoma. Fosbury murió el domingo 12 de marzo de 2023, según su publicista, Ray Schulte. Tenía 76 años. Por (Jay Westcott/The News & Advance vía AP)
El ex saltador de altura estadounidense Dick Fosbury posa durante la Gala de los Premios Mundiales de Atletismo 2014, el viernes 21 de noviembre de 2014, en Mónaco. Fosbury, el saltador larguirucho que renovó por completo la disciplina técnica del salto de altura y ganó una medalla de oro olímpica con su "Fosbury Flop", murió después de una recurrencia de linfoma. Fosbury murió el domingo 12 de marzo de 2023, según su publicista, Ray Schulte. Tenía 76 años. Por (AP/Lionel Cironneau)

La imagen del estadounidense Dick Fosbury de espaldas sobre la varilla en la final de salto de altura fue una de las más hermosas de los Juegos Olímpicos de México de 1968.

Fosbury es uno de los deportistas más revolucionarios del siglo XX, un adelantado que a los 16 años no se adaptaba al estilo tijera ni al rodillo ventral y entonces aprendió a hacerlo de espaldas.

El "Fosbury flop", como llaman al estilo que marcó un antes y un después, tiene una primera fase en la cual el saltador describe una curva para luego girar de espaldas y con el brazo extendido buscar un arco lo más pronunciado posible para pasar al otro lado.

Al ganar el oro olímpico, Fosbury dio credibilidad a su nuevo estilo, que hoy en día utilizan todos los saltadores.

Con este estilo, en 1993 el cubano Javier Sotomayor se elevó sobre 2,45 metros para imponer el récord mundial y conseguir en Salamanca (España) una de las plusmarcas de más duración en la historia del atletismo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.