Ferrari se postula con la 'pole' de Leclerc y el tercero de Sainz

Max Verstappen sale segundo y en la segunda línea se acomodan Carlos Sainz Jr y Sergio Pérez

Charles Leclerc piloto de Ferrari logró la pole para el Gran Premio de Manama, Bahrain, el domingo 20 de marzo, en la primera carrera de Fórmula Uno, versión 2022. (EFE/EPA/Ali Haider)

El monegasco Charles Leclerc saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Baréin que abre el Mundial de Fórmula Uno, tras haber dominado este sábado la calificación, que su compañero español Carlos Sainz acabó tercero, a sólo seis milésimas del último campeón mundial, en neerlandés Max Verstappen (Red Bull), en una sensacional jornada para Ferrari, la escudería más laureada de la historia de la F1.

Se siente bien. Los últimos dos años han sido difíciles para el equipo. Esperábamos que esta fuera una oportunidad de volver a estar al frente.Charles LeclercPiloto de F1

Leclerc, de 24 años, logró su décima 'pole' desde que corre en la F1 al cubrir los 5.412 metros de la pista de las afueras de Manama -la capital del país- en un minuto, 30 segundos y 558 milésimas, 123 menos que Verstappen, que saldrá segundo; y que mejoró en sólo seis milésimas el tiempo de Sainz, que arrancará desde la segunda fila, al lado del otro Red Bull, el del mexicano Sergio Pérez.

Leclerc y Sainz ya habían sido segundo y tercero en los dos primeros entrenamientos libres del viernes: el intrascendente primero, que había dominado el francés Pierre Gasly (Alpha Tauri); y el segundo, bastante más significativo, al disputarse en idéntico horario al de la calificación y la carrera, que lideró 'Mad Max'.

La joven estrella neerlandesa volvió a marcar el mejor tiempo en el último ensayo, horas antes de la cronometrada principal, con nueve centésimas sobre el monegasco y con el madrileño quinto, a medio segundo; en una sesión que 'Checo' había acabado tercero y Alonso -con medios en lugar de blandos, como el resto-, decimosexto.

En la primera ronda de la calificación, en la que quedaron eliminados el australiano Daniel Ricciardo (McLaren) y el alemán Nico Hülkenberg, sustituto en Aston Martin de su compatriota Sebastian Vettel -positivo por covid-, los monoplazas rojos ya avisaron, con el mejor parcial de Leclerc y el segundo de su compañero español. 

En la Q2, en la que cayó el otro McLaren, el del inglés Lando Norris, y el Alfa Romeo de Zhou Guanyu -el primer piloto oficial chino en los 73 años de historia de la F1- cedieron de nuevo el protagonismo a Verstappen, con Sainz segundo, a sólo tres centésimas, y el piloto del principado de la Costa Azul, tercero.

Sainz -que afirmó que fue "una pena" no acabar la jornada primero, pero que calificó como "gran noticia" haber luchado por ese puesto- llegó a tener la 'pole' provisional tras la primera tanda de intentos en la Q3. Que no afrontó, para guardar neumático, Alonso, que regresa a la pista en la que ganó tres veces: en 2005 y 2006, los años de sus títulos, con Renault; y en 2010, cuando se convirtió en el cuarto piloto de la historia -después del estadounidense Mario Andretti, el inglés Nigel Mansell y el finlandés Kimi Raikkonen- en ganar su primera carrera con la 'Scuderia'.

Leclerc 'voló' en su último intento y Sainz se quedó a nada del capitán de Red Bull, que 'aparcó' el número 33 y recuperó el 1 -el que hasta hace nueve años acreditaba al campeón del mundo-; y que acabó entre los dos pilotos del equipo de Maranello, en una sensacional jornada para Ferrari; motor que también propulsa el Haas del recién repescado Magnussen, indirectamente beneficiado por los delirios de algún que otro mandatario ruso. Hace dos semanas, el danés estaba en su casa. Este domingo arrancará séptimo en la primera prueba del Mundial de F1. 

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.