El Dakar arranca su cuadragésima edición, la décima en Sudamérica

El Dakar parte este sábado 6 de enero desde Lima con 337 vehículos en competición y terminará el día 20 en Córdoba (Argentina), tras recorrer cerca de 9.000 kilómetros.

Los pilotos franceses Pierre Tuheil y Frederic Tuheil, de Toyota, llegan a la zona de verificaciones técnicas para el Dakar 2018 el jueves 4 de enero de 2018, en Lima (Perú). El rally Dakar 2018 congregará a más de 1,5 millones de espectadores en Perú, según la estimación anunciada hoy por el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, a dos días de la salida del raid. (EFE/David Fernández)

LIMA. El rally Dakar arranca este sábado su cuadragésima edición, la décima en Sudamérica y a priori una de las más duras de los últimos años por su dificultad, con cinco días de dunas en Perú, otros cinco a más de 3.000 metros de altitud en Bolivia y cinco más en el calor de Argentina y su complicada orografía.

Serán tres partes muy distintas cuyas condiciones extremas pondrán a prueba hasta el límite la resistencia de los 525 participantes inscritos para competir a lo largo de cerca de 9.000 kilómetros, más de la mitad de ellos cronometrados.

Del podio de partida saldrán 337 vehículos, entre ellos 140 motos, 105 coches, unos 50 quads, 42 camiones y 14 vehículos utilitarios todoterreno (UTV), la reciente categoría creada en el rally, a mitad de camino entre los quads y los coches.

Ni bien dejen atrás el podio de salida instalado en Lima, se adentrarán en el mar de pronunciadas dunas que se extienden por la costa peruana que baña el océano Pacífico, cuya arena fina será toda una pesadilla para los corredores por el riesgo de quedarse varados.

Después subirán al altiplano boliviano, donde el frío y la altura, con tramos de hasta 4.800 metros sobre el nivel del mar, seguirán desafiando la capacidad de los pilotos y de sus máquinas, pues habrá una etapa maratón para todos los corredores, sin asistencia de ningún tipo, tras el día de descanso previsto en La Paz.

En ese grupo está el austríaco Matthias Walkner, apodado ‘El Nuevo Coma’, pero también el español Joan Barreda, recuperado a tiempo de una lesión, el argentino Franco Caimi y el chileno Pablo Quintanilla, entre otros.

No estará, sin embargo, el portugués Paulo Gonçalves, quien se queda sin tomar la salida del Dakar por una lesión de la última hora y su plaza en el equipo Honda será ocupada por el joven chileno José Ignacio ‘Nacho’ Cornejo.

Con la aspiración de estar al menos entre las primeras quince posiciones de la general estará la motociclista española Laia Sanz, que a bordo de una KTM pretende además sumar su octavo Dakar consecutivo completado.

Este Dakar tendrá además un récord de participación en quads, con medio centenar de cuadriciclos, en su mayoría a manos de pilotos sudamericanos, entre los que destaca el chileno Ignacio Casale, ganador del rally en 2014, y uno de los favoritos para repetir victoria este año.

En camiones, los pilotos rusos de la marca Kamaz son los favoritos para revalidar título, aunque el argentino Federico Villagra tratará de arrebatarles el triunfo en su Córdoba natal, mientras que en los UTV el peruano Aníbal Aliaga tiene posibilidades serias de victoria.

Todos los corredores, ya sea de coches, motos o de otras categorías, coinciden en destacar la particular dureza de esta edición del Dakar, sin un momento para relajarse, pues la posibilidad de cometer un error fatal está presente en todo el recorrido.

Los competidores podrán hacerse una buena idea de las dificultades que les esperan en las dos próximas semanas con la primera etapa, que tendrá 31 kilómetros cronometrados cerca de la ciudad peruana de Pisco, un breve aperitivo para el espectáculo ‘dakariano’ que protagonizarán en los días sucesivos.

Un grupo de quedas son vistos en la zona de verificaciones técnicas para el Dakar 2018 en Lima (Perú). El rally Dakar 2018 congregará a más de 1,5 millones de espectadores en Perú, según la estimación anunciada por el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. Por (EFE/David Fernández)
Mecánicos revisan motocicletas en la zona de verificaciones técnicas para el Dakar 2018, en Lima (Perú). El rally Dakar 2018 congregará a más de 1,5 millones de espectadores en Perú, según la estimación anunciada hoy por el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. Por (EFE/David Fernández)
El argentino Kevin Benavides de Honda llega a la zona de verificaciones técnicas para el Dakar 2018, en Lima (Perú). El rally Dakar 2018 congregará a más de 1,5 millones de espectadores en Perú, según la estimación anunciada hoy por el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, a dos días de la salida del raid. Por (EFE/David Fernández)