Muere en un accidente en San Cristóbal Wiche García Saleta

El Padre del Olimpismo dominicano venía ayer para la capital desde San José de Ocoa

SANTO DOMINGO. Juan Ulises García Saleta (Wiche), considerado el padre del deporte olímpico en la República Dominicana y el hombre que organizó los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974, falleció ayer en un accidente automovilístico.

La muerte le llegó a García Saleta cuando su vehículo fue impactado por la parte trasera por otro automóvil en la autopista Seis de Noviembre, próximo a San Cristóbal y cuando regresaba a esta ciudad desde Palmar de Ocoa, según dijo la Policía.

García Saleta nació el 25 de octubre de 1925. Su cadáver será expuesto hoy en el local del Comité Olímpico Dominicano en horas de la mañana.

Wiche fue el primer presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD) electo mediante votos, en 1962. Como presidente de ese organismo, ese año encabezó la primera delegación dominicana que asistió a unas olimpíadas, acompañando a Alberto -El Gringo- Torres a la cita celebrada en Tokio, Japón. Volvió a presidir al COD en el período 1970-74.

El mayor logro de García Saleta fue encabezar la campaña que hizo posible la celebración en esta ciudad de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, evento que marcó el despegue deportivo en el país.

García Saleta alcanzó también el mérito de ser secretario de Deportes, en 1981. Fue llevado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano en 1990, como propulsor.