Bonnat y Santana deberán cambiar de categoría para el 2022 en halterofilia

Se trata del nuevo replanteamiento de las categorías de la Federación Internacional de Pesas

Zacarías Bonnat ganó medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Fuente Externa)

Los medallistas olímpicos dominicanos, Crismery Santana (división 87 kilogramos) y Zacarías Bonnat (81 kg) subiríana la plataforma de los Juegos Olímpicos París 2024 en una categoría distinta a la que consiguieron sus lauros.

Eso es en caso de que se mantenga la reprogramación de las categorías, que plantea la Federación Internacional de Pesas (IWF, siglas en inglés).

La reprogramación de esas divisiones aún está en estudio planteó el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna.

“Eso es una propuesta que no es oficial todavía”, dijo Ozuna. La propuesta fue lanzada por la comisión científica de la IWF. La respuesta a esas interrogantes deberán conocerse “antes del clasificatorio de febrero en Cuba para los Juegos Centroamericanos y del Caribe (San Salvador 2022)”, informó Ozuna.

Aun cuando la República Dominicana tendrá la mayoría de sus pesistas, el replanteamiento obligaría a atletas de otros países a abandonar la competición.  “Con esa distribución se quedan muchos atletas fuera, especialmente en hombres”, señaló Ozuna. “Por eso se está haciendo un estudio por parte de la comisión científica”.

Las 10 categorías para París 2024 son, en masculino: 61 kilogramos, 73 kg, 89 kg, 102 kg y más de 102 kg y en femenino 49 kg, 59 kg, 71 kg, 81 kg y más de 81 kg.

La distribución para los atletas dominicanos sería de esta manera; en masculino:En 61 kg estarían Luis García y el juvenil Breylin Pacheco;en 73 kg Julio Cedeño;en 89 kg, Zacarías Bonnat, es de 81 “y le convendría subir un poquito más”, explicó Ozuna.

En 102 kg, José Familia y en más 102 kg, Ezequiel Germán Nieves, Ander Santiago Paniagua y Confesor Santana Frías; este último era de los 109 kg y la pareja que lo antecede de +109 kg.

En femenino, la división de 49 kg, se mantendrá igual para Beatriz Pirón y Dahiana Ortiz. En 59 kg estará Nathalia Nova, quien antes lo hacía en los 55 kg.

En 71 kg estará Yudelina Mejía, quien antes lo hacía en los 81 kg.

Ahora en la nueva categoría de los 81 kg competirá Crismery Santana, quien lo hacía en 87 kg. “Si la reformulan así tendría que bajar o subir”, ya que la que sigue es +81 kg, que en este caso solo tendría que subir un kilo más. “Cuando viene a ver es mejor para ella”, dijo Ozuna.

En más 81 kg estará Verónica Saladín, quien antes lo hacía en +87 kg.

En la próxima reunión del comité ejecutivo se conocerán las categorías.

Se enviarán propuestas para las federaciones nacionales y de ahí se procederá a la modificación. “Uno tiene que trabajarlos con tiempo, cambiarles su régimen de alimentación y subirles un poco más de peso, en caso contrario los bajamos de categoría, también cuidando su régimen de alimentación”, señaló.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.