Maestro internacinal de ajedrez reclama ser incluido en boleta para inmortalidad

Considera que por sus méritos debe alcanzar la inmortalidad

Diega que fuera deportado como dice afirma un miembro del Pabllón de la Fama

El maestro Ramón Mateo (izquierda), reclama ser incluido en la boleta del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano. (Fuente externa)

Nuevamente Ramón Mateo reclamó un puesto en la inmortalidad. El maestro internacional de ajedrez, pidió al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, “transparentar” los motivos por lo que “se le niega su exaltación a la inmortalidad” y lamentó que se argumente una supuesta deportación de los Estados Unidos, por violación a las leyes de ese país.

Afirmó a Diario Libre que al cumplir el tiempo de retiro que establece el Pabellón, hace más de siete años, sometió su currículum y no figura en la boleta, por lo que, a su juicio, es un indicador de una clara persecución en su contra, motivada en la posición “que hemos mantenido, reclamando lo mejor para la disciplina”.

En reiteradas ocasiones y sin entrar en detalles sobre algún atleta en particular, el presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, doctor Dionisio Guzmán, ha reiterado que los aspirantes deben acumular méritos deportivos “extraordinarios” y mantener una conducta ejemplar incuestionable.

Mateo felicitó la elección de los que han alcanzado la inmortalidad, pero afirmó que “tengo un curriculum insuperable, con el mérito de haber sido el primer maestro internacional de la República Dominicana”, grado que alcanzó en el torneo Copa Blanco del Alba, celebrado en Cuba en 1981.

Señala culpable

Culpó de su situación al maestro Rafael Damirón, miembro del Pabellón de la Fama, de quien dijo “no me perdona que haya enfrentado al fallecido Roque Napoleón (Polon Muñoz) Peña, reclamando institucionalidad y transparencia, en el ajedrez dominicano.

Recordó que como parte de su historia está el que representó al país en al menos ocho Olimpíadas de Ajedrez. Obtuvo la primera norma en el Torneo Cerrado Nazir Atalla, en Santo Domingo, en el año 2002.

Logra su segunda norma de GM en el Torneo Abierto Internacional de Balaguer, España, en 2004. Tercera norma de GM en el XXV Torneo Villa de Benasque, en España, 2005. Gran Maestro desde el 2008, al ganar el III Torneo Internacional de Toulouse, Francia, convirtiéndose en el primer Gran Maestro de su país en toda la historia del ajedrez dominicano. Cuarto lugar en el primer Torneo Internacional Copa Banco del Alba, 2014 en Venezuela.

“Eso es una parte muy reducida de mi vida en el ajedrez, por lo que elevo mi exaltación a la inmortalidad, mérito que entiendo merezco y que creo es una mezquindad negarmela, con el único argumento válido de rivalidad deportiva”, señaló Mateo.

Pidió a las autoridades gubernamentales, a la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo, al Ministro de Deportes y a la Asamblea del Pabellón de la fama del Deporte Dominicana, intervenir en su caso y permitirle rebatir los argumentos que dijo, lleva en su contra Damirón.

Consultado por Diario Libre, Damirón respondió: "Sin comentario. Dirígase al Presidente del Pabellón, vocero oficial".

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.