Otra reducción de la delegación: netbol no va a Juegos Centroamericanos y del Caribe

El Comité Olímpico Dominicano envió una carta con la solicitud al comité organizador

Vista parcial de la parte frontal del Comité Olímpico Dominicano. (Carlos Sánchez G.)

Delegados y algunos médicos se encuentran dentro de los sectores que serán reducidos de la delegación dominicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCA) San Salvador 2023.

Pero también la parte atlética.  Diario Libre tuvo acceso a una carta, que el Comité Olímpico Dominicano (COD) le envía al comité organizador de los Juegos de San Salvador (junio 23/julio 8).

La carta, firmada por el presidente del COD, Garibaldy Bautista, y por el secretario general, Luis Chanlatte, está fechada del pasado 10 de mayo.

En la misiva se descarta la participación dominicana en el torneo de netbol de los Juegos.

“El Comité Olímpico Dominicano tiene a bien informarle que la disciplina de netball no será parte de la delegación dominicana que estará participando en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023”, señala el documento, que es enviado al presidente del comité organizador que encabeza Yamil Alejandro Bukele Pérez, hermano del presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

737Millones

De pesos es el costo de la delegación dominicana entre los JCA y Panamericanos.

“Nos vemos compelidos -sigue la carta- a tomar esta decisión fundamentados en el marco económico que en estos momentos rigen la delegación dominicana.

El netball se juega en masculino y femenino, aunque solo era el equipo de damas el que asistiría. Un equipo está integrado por 12 jugadores, se le agregarían dos entrenadores y un delegado por lo que sería un personal de 15. Este deporte se juega siete para siete.

La lista de atletas clasificados a los Juegos, hasta el momento, es de 686, cuando restan aún atletismo, golf y tenis.

Razón particular

El netbol hubiera asistido como deporte de exhibición a los Juegos.

En consecuencia uno de los puntos tomados en cuenta para inhabilitar a netbol, es que no requirió de asistir a ningún clasificatorio diferente al resto de los demás deportes dominicanos que ganaron sus puestos por proceso clasificatorio.

El torneo se jugará del 3 al 7 de julio en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, según el manual de los Juegos.

Debido al costo que representa para el país, el Ministerio de Deportes y Recración y el Comité Olímpico Dominicano trabajan con el fin de detectar vías para reducir la delegación para bajar el costo.

México pasa por un proceso similar.

Los Juegos de San Salvador coinciden este año con los Panamericanos de Santiago de Chile (octubre 20/noviembre 5).

Eso eleva la inversión de la delegación en  737 millones de pesos. El COD solicitaba 900 millones, se recurrió a reajustes y de ahí la rebaja, pero se buscan otros renglones que permitan una mayor reducción. 

 

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.