Habilitaron piscina en estadio de los Colts para eliminatoria olímpica de EEUU

Las competencias serán celebradas entre el 15 y el 23 de junio de este año

La piscina olímpica construida en el Lucas Oil Stadium de Indianápolis para las competencias de natación EEUU (Fuente externa)

Las Pruebas Olímpicas de Natación de Estados Unidos están a punto de llegar a Indianápolis. Por primera vez, las pruebas se llevarán a cabo dentro de un estadio de la NFL, se llevarán a cabo del 15 al 23 de junio de 2024 en el estadio Lucas Oil en el centro de Indianápolis.

El evento de nueve días generará más de $100 millones en impacto económico, dijo el presidente de Indiana Sports Corporation, Patrick Talty.

"Este evento es verdaderamente masivo", dijo Talty en una conferencia de prensa el jueves. "Se extenderá a toda nuestra comunidad y tendrá un impacto que no hemos visto muy a menudo".

USA Swimming e Indiana Sports Corp construyeron tres piscinas en el campo del Lucas Oil Stadium. El personal de USA Swimming tiene experiencia en la construcción de piscinas desde cero, ya que las últimas cuatro pruebas olímpicas se llevaron a cabo en Omaha, Nebraska, en el CHI Health Center, un estadio de baloncesto.

La decisión de trasladar las pruebas de Omaha a Indianápolis se basó en la accesibilidad al evento: el CHI Health Center podría albergar a unos 14.000 aficionados, mientras que el Lucas Oil Stadium tendrá capacidad para 30.000 después de la construcción de las piscinas.

"La buena noticia es que tenemos experiencia en la construcción de piscinas temporales para las pruebas olímpicas", dijo Shana Ferguson, directora comercial de USA Swimming. “Ya lo hemos hecho cinco veces, por lo que las últimas cinco pruebas olímpicas fueron en grupos temporales. La razón es que simplemente no existe un natatorio en los Estados Unidos que sea lo suficientemente grande como para albergar una reunión de esta magnitud”.

Pero este esfuerzo no será barato. Ferguson dijo que la instalación de tres piscinas de tres metros de profundidad en el estadio tendrá un coste considerable. Las piscinas y las terrazas de las piscinas también se construyeron sobre el campo existente, lo que significa que hubo que quitar algunos asientos para acomodarlas.

“Ciertamente es de siete cifras, como se puede imaginar”, dijo Ferguson. "Cuesta mucho hacer esto bien, desde una perspectiva de construcción técnicamente sólida hasta una perspectiva de dotación de personal".

USA Swimming e Indiana Sports Corp dividirán el costo de la instalación y el desmontaje de la piscina.

La construcción comenzó en el Lucas Oil Stadium a mediados de mayo de 2024, dijo Ferguson. Una vez instaladas las piscinas y las terrazas de las piscinas, los camiones de bomberos ayudaron a verter más de 860,000 galones de agua en las tres piscinas.

El estadio Lucas Oil se dividió en dos mitades, con una lona pesada alrededor de la línea de 50 yardas para separar el grupo de competencia principal y las calles de calentamiento. La piscina principal de competición de 50 metros estará en el lado sur del estadio, con 10 carriles, y habrá asientos tipo estadio alrededor de la piscina. Las otras dos piscinas de calentamiento, de 25 y 50 metros respectivamente, estarán en el lado norte del estadio.

Ferguson dijo que USA Swimming tiene previsto una prueba de natación para asegurarse de que todo esté correcto antes de las pruebas olímpicas oficiales en junio.

"Tenemos que probarlo primero", dijo Ferguson. “Tenemos que asegurarnos de que el sistema de cronometraje sea correcto, que la temperatura de la piscina sea correcta, que no haya corriente en la piscina; es importante reconocer eso, porque no queremos ninguna ayuda para los atletas. Entonces, ciertamente organizaremos un evento de prueba y luego, naturalmente, haremos algunos ajustes”.

Ferguson dijo que el desmontaje es sencillo después del evento. Las piscinas tardarán un par de días en drenarse, pero las estructuras estarán listas una semana después del final de las pruebas. USA Swimming drenará el agua tratada químicamente en varios lugares diferentes alrededor de Indianápolis; Ferguson no especificó dónde están esos lugares.

USA Swimming también albergará múltiples eventos en el centro de la ciudad durante las pruebas. El Centro de Convenciones de Indiana, que se encuentra frente al estadio Lucas Oil, se convertirá en un festival gratuito para fanáticos de Aqua Zone.

El paseo por el canal central tendrá una temática parisina durante las nueve noches de las pruebas, y habrá un espectáculo con temática estadounidense cada noche en Monument Circle.

"No podríamos estar más emocionados de poner una vez más a Indianápolis e Indiana en el escenario mundial", dijo Talty. "Este es verdaderamente un momento único en la vida para ver qué es lo que Indy hace mejor".

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.