El Albergue Olímpico está listo para recibir a los atletas

Por primera vez en 40 años, deportistas que van a los Panamericanos serán alojados en un hotel Llegarán el lunes

Caonabo Castro y Garibaldy Bautista en la pista del Albergue Olímpico.

Sin necesidad de apresurarse, el Albergue Olímpico, que en su momento deberá ser considerado el Centro de Alto Rendimiento del Deporte Olímpico Dominicano (Alodom) ya está listo para lo que se aproxima.

En ese hotel deportivo se alojarán los atletas que competirán en los Juegos Panamericanos de Lima (julio 25-agosto 11). “Nosotros literalmente estamos preparados siempre”, dijo el director operativo del Albergue Olímpico, Caonabo Castro. “Esto es un hotel. Tengo que tener las habitaciones disponibles haya o no haya atletas”.

El proceso que se desarrolla con los atletas es un paso de gigante. En 1979 los atletas que participarían más adelante en los Juegos Panamericanos de ese año, en Puerto Rico se hospedaron en el Hotel Comodoro, recordó el profesor Nelson Ramírez. Y “40 años después”, agregó Castro, los deportistas dominicanos reciben tratamiento de héroes. Como lo merecen.

El lunes llegarán 52 atletas, que serán los primeros en habitar esta obra que funciona desde el 20 de junio de 2016, inaugurado por el actual presidente de la República, Danilo Medina. En total se aspira a que desfilen 197 personas ligadas a los Panamericanos, 162 de los cuales son atletas.

Algunos trabajos menores se realizan de momento en la instalación, que una vez fue conocida como la cárcel Preventiva, ubicada en el Ensanche La Fe, de esta capital.

“Ahora se están haciendo en la instalación algunas mejoras con el apoyo del ministerio de Deportes”, señala Castro. “Sin el Ministerio no estuviéramos abierto. No fuera posible su funcionamiento”, expresó el director ejecutivo del Albergue, Garibaldy Bautista.

Castro y Bautista resaltaron el personal que allí labora, alrededor de 100 y ambos coinciden en que “los actores de aquí son el diamante de esto”, en cuyas habitaciones no hay TV, pues es una instalación para la concentración, pero se dispone de un Internet de “100 megas”.

Detalles

El Albergue no deja de sorprender. El agua caliente viene de calentadores solares. Los productos químicos que se usan allí, se preparan en el Alodom por personal propio y en el futuro se espera embotellar agua para el uso de todas las federaciones.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.