Comité Olímpico quiere superar números de 2015 en los Panamericanos de 2019

El propósito es clasificar a más atletas y sobrepasar la cantidad de medallas con respecto a Juegos de Toronto

Luisín Mejía, presidente del Comité Olímpico Dominicano. (Fuente externa)

Se aspira a que la delegación dominicana para los próximos Juegos Panamericanos de Lima (julio 26/agosto 11) sea de al menos 250 atletas. Esa es la meta que se ha propuesto el Comité Olímpico Dominicano (COD), según informó su presidente Luisín Mejía.

Esa cifra de atletas fue la que asistió a los pasados Juegos Panamericanos de Toronto, 2015 y es la que quiere igualar el COD.

A eso se suma, señaló Mejía, la intención de también superar el total de medallas alcanzadas en Toronto, en la que el país conquistó tres preseas doradas, 11 de plata y 10 de bronce; 24 en total. “Superar a Toronto es nuestra meta”, manifestó Mejía.

Para los Juegos de Guadalajara, en 2011, RD se presentó con 214 atletas y en la versión anterior, en Río de Janeiro 2007, el país llegó con 171 atletas.

En las últimas tres ediciones, el país ha incrementado su participación en esta competencia continental.

Cuba 337 atletas al cerrar diciembre, para enero, Argentina anunció que tiene 430 clasificados con la meta de superar los 467 que asistieron a Toronto; para Noviembre Colombia anunciaba cerca de 200.

Según una fuente, los atletas clasificados de Dominicana a la cita de Lima son 140. De momento el presidente del COD desconoce la cifra.

El país subirá esa cantidad desde aquí hasta el domingo con la celebración en terreno propio del clasificatorio panamericano, en el Palacio Nacional de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los fondos

Mejía señaló que los fondos, que otorga el Ministerio de Deportes, ya se le están entregando de forma directa a las federaciones para los diferentes clasificatorios. Dijo que se sostienen reuniones con el ministro de Deportes, Danilo Díaz para preparar la delegación dominicana.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.