Corea del Norte y del Sur siguen gestión por equipo unificado para Tokio-2020

Tras esos Juegos de Pyeongchang, varios equipos unificados se han constituido en judo, básquetbol o balonmano

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach (c), recibe al ministro surcoreano de Deportes, Do Jong-hwan (2i), y a su homólogo norcoreano, Kim Il Guk (2d), antes de su reunión, este viernes en la sede del COI en Lausana (Suiza). (EFE/Salvatore Di Nolfi/Pool)

La reunión prevista entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y responsables norcoreanos y surcoreanos para abordar la posibilidad de un equipo unificado de ambos países en los Juegos de Tokio-2020 comenzó este viernes en Lausana, constató un periodista de la AFP.

Este encuentro tripartito reúne al presidente del COI, Thomas Bach, al ministro de Deportes surcoreano Do Jong-Hwan y a su homólogo norcoreano Kim Il-Guk, que es además del presidente del Comité Olímpico de su país. El presidente del Comité Olímpico Surcoreano, Lee Kee-Heung, también estaba presente en la ciudad suiza.

El objetivo de la reunión es estudiar la posibilidad de contar con equipos unificados durante las fases clasificatorias olímpicas y en los propios Juegos de Tokio.

El jueves tuvieron lugar reuniones bilaterales.

“Hemos tomado nota de que los dos (países) estaban muy interesados en acciones conjuntas durante los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, con un desfile conjunto de los equipos unificados en diferentes deportes”, declaró Bach en la apertura de la reunión.

Bach también celebró “la intención” de los dos países de organizar conjuntamente los Juegos Olímpicos de verano de 2032.

“Creemos que se trata de un gran símbolo del espíritu olímpico y del poder unificador de los Juegos Olímpicos”, añadió.

El lunes, Corea del Sur seleccionó a Seúl como ciudad candidata a la organización de esos Juegos de 2032, que el país espera poder coorganizar con Corea del Norte.

Después de años de relaciones muy tensas, las dos Coreas desfilaron con una bandera única en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang en 2018 y en el evento tomó parte un equipo coreano unificado en el hockey sobre hielo femenino.

Tras esos Juegos de Pyeongchang, varios equipos unificados se han constituido en judo, básquetbol o balonmano.

Otros deportes, como el hockey sobre césped, estudian la posibilidad de crear equipos coreanos unificados, tanto en las fases clasificatorias como en el torneo olímpico.

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.