Develan mezquita móvil de cara a los Juegos de Tokio 2020

Esta foto del 23 de julio del 2018 proporcionada por el Comité Ejecutivo de Mezquitas Móviles muestra a un trabajador operando una Mezquita Móvil durante un evento de develación del vehículo en el Estadio Toyota, en Toyota, oeste de Japón. (Comité Ejecutivo de Mezquitas Móviles via AP)

TOKIO. Un gran camión blanco y azul se detiene afuera de un estadio en el centro de Japón y lentamente se expande como si fuera una casa de oración.

Bienvenido a la Mezquita Móvil.

Mientras Japón se prepara para recibir visitantes de todas partes del mundo para los Juegos Olímpicos de 2020, una compañía de eventos deportivos y culturales ha creado una mezquita sobre ruedas que confían hará que los musulmanes se sientan en casa.

Yasuharu Inoue, director general de Yasu Project, dijo que es alarmante saber que es posible que no vayan a haber suficientes mezquitas para los turistas musulmanes en 2020, en un país que se considera parte de la comunidad internacional. De ser necesario, sus mezquitas móviles podrían viajar a diferentes sedes olímpicas.

“Como país abierto y acogedor, queremos compartir la idea de ‘omotenashi’ (’hospitalidad’ en japonés) con la gente musulmana”, dijo en una entrevista reciente.

La primera mezquita móvil fue develada esta semana afuera del estadio Toyota, escenario de partidos de la liga japonesa de fútbol. Este estadio está en Ciudad de Toyota, también sede del fabricante de autos del mismo nombre.

Los estudiantes indonesios que fueron víctimas del tsunami del océano Índico en 2004 también participaron en la ceremonia de debut.

“La mezquita móvil es muy importante para la gente musulmana como los japoneses o turistas, turistas musulmanes que visitan Japón”, dijo Nur Azizah, de 14 años. “Se lo quiero mostrar a mis amigos”.

Se calcula que en Japón viven entre 100.000 y 200.000 musulmanes.