El presidente de la Odepa reconoce el reto de Lima, pero le da su apoyo

El presidente de la Odepna, Neven Ilic. (EFE)

LIMA. El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), el chileno Neven Ilic, reconoció hoy que tener listas a tiempo las sedes de los Juegos Panamericanos de 2019 será un gran desafío para Lima, pero manifestó su optimismo en lograrlo con su apoyo y el compromiso percibido en las autoridades peruanas.

“Estamos a dos años y hay muchas cosas por hacer. Tenemos muchas construcciones y esa es la parte más complicada, pero veo que hay mucha confianza, compromiso y bastante esperanza en que van a andar bien, como Lima se merece”, dijo Ilic en una entrevista difundida hoy por el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copal).

El dirigente está en Lima, por segunda vez desde que asumió la presidencia de la Odepa, para supervisar los preparativos de los Juegos pues aún no se ha licitado ninguna de las obras planeadas.

Ilic consideró que “los peruanos no se imaginaron lo que tendrían” que afrontar cuando en 2013 el país fue escogido como sede de los Panamericanos de 2019, “como tampoco lo imaginamos en Chile”, única candidata en liza para organizar los de 2023.

“Tengo la impresión que hay un compromiso grande desde el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, hasta todo el equipo de trabajo.

Estamos a poco tiempo y el desafío es llegar a los Juegos”, añadió.

Ilic valoró que el compromiso de Kuczynski, con quien se reunió la semana pasada, “es pleno y en ningún momento se habló de otra cosa que no fuera avanzar y apoyar”.

El presidente de la Odepa y su comité ejecutivo visitaron este martes algunas de las sedes por construir, como los terrenos donde se edificará la Villa Panamericana, la mayor obra planeada, que debe hospedar a los cerca de 9.000 participantes en la cita deportiva.

El Copal también tiene previsto construir un nuevo complejo deportivo, un polideportivo, un canal de remo y un centro de surf, además de remodelar estadios, pabellones y otras instalaciones para acoger las competencias de 38 disciplinas deportivas.

El dirigente comentó que “lo peor que le puede pasar a la Odepa es que los Juegos no sean tan maravillosos como los hemos imaginado, pero ahí está el compromiso de nosotros”.

“Este es el producto principal de la Odepa y su principal función. La mía, como presidente, es estar acá lo que más se pueda para ayudar a que esta sea la mejor fiesta de la historia de los Panamericanos”, sentenció.

Ilic aconsejó a las autoridades peruanas que aprovechen la oportunidad de organizar los Juegos Panamericanos para “cambiar la visión del deporte dentro de la sociedad”.