Esgrima quedó con sueño roto, tras suspensión de Rossy Félix

Fueron infructuosos esfuerzos del COD para reintegrarla

Rossy Félix está “destrozada”, dijo Junior Noboa. (Luis Gómez)

SANTO DOMINGO. El sueño de esgrima no quedó completo. Luego de ser una de tres federaciones que asistiría por primera vez a unos Juegos Olímpicos por República Dominicana, se queda con el sabor nada más de haber clasificado, luego de que ayer se hizo oficial, que la esgrimista (espada), Rossy Félix no estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Después de un recorrido que le permitió ganarse un puesto en el más deseado escenario de los atletas, Félix fue borrada de la lista de competidores. ¿La razón? Una tarjeta negra por indisciplina.

“Desafortunadamente, nuestra atleta Rossy Félix Lara no va a poder participar en los Juegos Olímpicos”, confirmaba próximo al mediodía del miércoles el presidente de la Federación Dominicana de Esgrima (Fedomes), Junior Arias Noboa.

Félix participaba en un campeonato panamericano de esgrima en Panamá, y al mostrar su inconformidad con decisiones del árbitro, reaccionó, alegadamente, de forma exagerada, por lo que se le presentó tarjeta negra el pasado 24 de junio, lo que consecuentemente deviene en una suspensión por dos meses, según los reglamentos de la Federación Internacional de Esgrima (FIE).

La atleta pidió disculpas el mismo día, aparentemente aceptadas, pero dos días después, prevaleció la intención de la tarjeta negra, promovida, según Félix, por Panamá, ya que su plaza sería ocupada por una atleta de ese país. “Hoy es un día para que Panamá esté de fiesta”, escribió la atleta en su muro de Facebook (ver declaración completa en la página web (www.diariolibre.com). “Haciendo presión para que una esgrimista que NO ganó vaya a unos Juegos Olímpicos”, siguió en referencia a la atleta que, supuestamente, tomará su puesto.

Los esfuerzos por parte del Comité Olímpico Dominicano y de la Fedomes ante la FIE, fueron insuficientes. La Fedomes recibió este jueves, la confirmación de la sanción por parte de la FIE. Esgrima, junto a tiro con arco y ciclismo tenían por mérito asistir por primera vez a unas Olimpíadas. Esgrima deberá esperar a 2020.