Gaila y Larysmer robustecen selección

Las opuesto y líbero fueron clave para el oro del Norceca que ganó Dominicana

Gaila González

¿Habrá crecido la selección nacional de voleibol femenina? Sí, aunque tampoco es para conformarse y sentarse en los laureles.

Dos figuras provocan placer con sus actuaciones, quizá inesperada, para esta etapa: se trata de Gaila Ceneida González López y la líbero Larysmer Martínez Caro, dos jugadoras claves para el oro que obtuvo Dominicana en el pasado torneo Norceca al vencer 3-2 a Estados Unidos.

La primera es la fuerza que balancea la pesada ofensiva dominicana, la que encabezan Bethania de la Cruz y Brayelin Martínez. En los últimos dos años ha ganado protagonismo y eso la ha llevado a tomar espacio en el cuadro dominicano como opuesta, labor que desempeña en los últimos años Gina Mambrú.

La segunda, Larysmer, ha cargado una gran responsabilidad, porque cubrir el espacio de Brenda Castillo -considerada, sino la mejor, entre las primeras tres liberos del mundo- tampoco es tarea fácil.

Y lo ha hecho en medida singular. Su labor podría ser vista como el artista de teatro que brilla y pocos reconocen a quien montó el escenario.

Queda claro que le restan escalones para el nivel de Castillo. Aun así su papel ha sido determinante y saca provecho a su juego ante la ausencia de Castillo, quien se recupera de una lesión de brazo.

“Gaila es un relevo que viene subiendo y es el sustituto natural de Gina Mambrú que la ha ayudado mucho, pasándole su experiencia y eso hay que valorarlo”, dijo Marte.

Sobre Larysmer, “ella será de gran apoyo y soporte para Brenda, que esperamos que retorne para enero”, dijo Marte. Larysmer coqueteó con ser la mejor libero de la pasada Copa del Mundo de voleibol femenino.

Las dos atletas reflejan el crecimiento de la selección de damas dominicana.

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.