La Halterofilia en peligro de salir de Juegos Olímpicos

Según un informe la IWF fue un nido de corrupción durante el mandato de Tamás Aján Escándalo de corrupción lo pone en riesgo de salir del olimpismo

Antonio Urso dijo no estar sorpendido por el escándalo por corrupción en la Federación Internacional de Halterofilia (Fuente externa)

Antonio Urso, presidente de la Federación Italiana de Halterofilia y de la Federación Europea (EWF), reconoció este sábado en una entrevista que no está sorprendido por el escándalo de corrupción del húngaro Tamás Aján, hombre fuerte de la Federación Internacional (IWF), pero sí dolido porque el riesgo de que este deporte deje de ser olímpico tras París 2024 "existe".

Urso se refirió al informe publicado este jueves por el profesor canadiense Richard McLaren en el que se destaca, aportando documentos y pruebas, que la IWF fue un nido de corrupción durante el mandato de Aján, acabado el último enero, con compra de votos, cuentas ocultas y encubrimiento de decenas de casos de dopaje.

El italiano subrayó en una larga entrevista con EFE que él había señalado hace ya años a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) las irregularidades de Aján y que este organismo "no hizo absolutamente nada" para tomar medidas contra del dopaje.

Pregunta (P): Usted llevaba años lamentando irregularidades en la gestión de Aján. ¿Cómo recibió el informe del profesor McLaren?

P: Usted perdió dos elecciones para ser presidente de la IWF, en 2013 y 2017, contra Aján. En ambos casos se demostró que hubo compra de votos. ¿Va a presentar un recurso?

R: McLaren publicó imágenes de las personas que tomaban foto a su papeleta electoral para recibir el dinero, esto se ha demostrado. McLaren dice además que algunas papeletas ya estaban impresas indicando el nombre de Tamás Aján y se añadieron. Es obvio que la fiscalía suiza deberá abrir el caso y lo cierre a nivel penal y civil. Después, presentaré un recurso para tener una indemnización.

P: ¿Cómo es posible que estas irregularidades hayan sido pasadas por alto por el COI y la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)?

R: Yo no hice nada más que denunciar ante la WADA unas irregularidades claras, sin inventar nada. Y la WADA no hizo absolutamente nada. Un día vino una investigadora y yo le di los documentos vinculados con los problemas de dopaje. Pero nunca he tenido noticias. La WADA no concluyó ninguna investigación, no sé por qué razón. Es suficiente considerar que Aján fue presidente WADA, que es algo alucinante. Un 'controlador controlado' es algo que no puede existir.

P: ¿Cómo funcionaba esta red de dopaje protegida por Aján?

R: Para entender cómo se mueve el dopaje es suficiente ver las economías emergentes de los últimos veinte años y contar cuántas medallas han ganado sus países a nivel internacional y olímpico.

Si una economía emergente es Turquía, Turquía domina; China, China domina; Corea del Sur, Corea del Norte, estas dominan; Kazajistán, Kazajistán domina. Grecia lo fue en el pasado, y ganó medallas.

P: Si todo esto ha funcionado hasta este momento significa que hay una red enorme de corrupción y de paso muchas responsabilidades.

R: Las responsabilidades las hay y son muchísimas. El presidente de una federación (de la que no dice el nombre) ganó una serie infinita de medallas dopando a mujeres y hombres, algunas murieron. Esta persona fui viceministro del deporte y de allí embajador de ese país en Canadá o en Estados Unidos. No hay ética, hay personas sin ética que permitieron a Aján hacer lo que hizo.

P: ¿Cree que el riesgo de que la halterofilia deje de ser deporte olímpico es real?

R: Detrás de nosotros hay otras disciplinas que pueden llevar patrocinadores ante el COI y que tienen una imagen más limpia que la nuestra. Espero que el COI tenga conciencia de la historia de la halterofilia, porque de no ser así, el riesgo de salir de los Juegos existe.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.