Pesistas varones tendrán su oportunidad de ganar un boleto para ir a los Juegos de Río

Buscarán en Colombia apropiarse de un único boleto para asistir a las Olimpíadas

Héctor Domínguez, izquierda, es técnico de la Federación. A su derecha, Cándida Vásquez, oro en Veracruz, 2014.

SANTO DOMINGO. Así como las damas, ahora le tocará a los varones demostrar que también tienen la capacidad de ganar al menos un espacio dentro de la delegación dominicana que viajará a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Un equipo conformado por ocho pesistas masculino asistirá al Panamericano de ese deporte, que se disputará en Colombia a principios de mayo. Sólo hay una plaza disponible. Las hembras ya antes han ganado su acceso y suman dos boletos.

La responsabilidad de buscar la única plaza son Luis García (56 kilogramos); Jefrey Carrasco (62); Efraín de la Rosa (62); Jonathan de la Cruz (69); Francis Sidó (77); Sacarías Moná (85); Juan Luis Campos (105) y José Familia (+105 kg).

También asistirán las damas, pero le servirá de fogueo y asistirán Cándida Vásquez (48 kg); Beatriz Pirón (53); Yafreisi Silvestre (53); Yuderqui Contreras (58), y Crismeily Santana (75 kg). “Buscamos por lo menos una plaza con el equipo masculino que es el que no hemos clasificado”, dijo el técnico, Héctor Domínguez.

El pasado día 25 el equipo viajó a Jarabacoa, zona de montaña al Norte del país a a 525 metros sobre el nivel del mar donde se concentran desde hace unos cinco años en busca de un mayor rendimiento físico por la capacidad de oxigenación.

Aproximadamente el 3 de mayo estarán partiendo al Panamericano.

Caso de Pirón

Beatriz, quien es natural de la división de 48 kg competirá en los 53 en el Panamericano, pero a los Olímpicos asistirá en su categoría natural de los 48 kg.

El movimiento nada le resta explica Domínguez. “A ella le favorece entrenar con más peso”, señala el técnico. “Porque esto puede ayudarla a ella a elevar la marca” en su división original “y cuando ella baje -a su categoría- puede ayudarle a tener mejor resultado”. Una vez termine el compromiso del Panamericano, el equipo retornará a Jarabacoa donde se concentrará hasta su partida a Río de Janeiro.