Rusia considera hay campaña para excluirle de Juegos Olímpicos

Estamos a 18 días para la cita olímpica y el Comité Olímpico Ruso considera que el llamado de Estados Unidos y Canadá es una campaña planificada en su contra.

Alexandre Joukov, pesidente del Comité Olímpico Ruso, consideró como planificadas, las pretenciones de Estados Unidos y Canadá. (EFE)

MOSCOW, Rusia. El llamamiento de las agencias de Estados Unidos y Canadá a excluir totalmente a Rusia de los Juegos Olímpicos de Rio revela “una campaña planificada” de ambos países contra Rusia, denunció el lunes el presidente del Comité Olímpico ruso (COR), Alexandre Joukov.

“El Comité Olímpico ruso está muy decepcionado con los actos de las agencias antidopaje de Estados Unidos y Canadá (...) que apelaron ambas a excluir a los deportistas rusos de Rio”, escribió Alexandre Joukov en una carta dirigida al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, publicada este lunes.

“Tenemos la impresión de que se trata de una campaña planificada, dirigida a expulsar de la competición a los deportistas rusos”, denuncia.

Beckie Scott, presidente de la comisión de deportistas de la AMA, llamó a firmar una carta de las agencias antidopaje de Estados Unidos (USADA) y Canadá, pidiendo al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que excluyera a toda Rusia de los Juegos de Rio (5 al 21 de agosto), por el informe encargado a

Richard McLaren por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que debería confirmar la existencia de un sistema de dopaje respaldado por el estado ruso durante los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi-2014, y que se publicará este lunes.

“¿Cómo conocen el contenido del informe antes de que sea publicado? Esta situación suscita serias dudas en torno a la integridad e independencia de ese informe”, prosigue Alexandre Joukov.

El presidente de los Comités Olímpicos Europeos (COE), Pat Hickey, se mostró “impactado” el domingo con la iniciativa estadounidense de impedir participar en los Juegos de Rio a todos los deportistas rusos, y no sólo a los atletas.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó el 17 de junio la suspensión de participar en los Juegos a la federación rusa.