Santos debuta con tiempo lejos de aspirar a pódium en Río ‘16

El velocista criollo llegó último entre ocho en la Liga Diamante

Luguelin Santos volverá a correr el próximo sábado, en Brasil. (Archivo)

SANTO DOMINGO. Si los fogueos previos a un gran evento son para hacer ajustes, el balance que sacó Luguelin Santos de su estreno en la temporada es que falta mucho por mejorar para aspirar a repetir pódium Olímpico, en Río.

Santos se fue a la península arábiga a abrir la campaña internacional, y terminó en la cola.

El medallista olímpico de Londres 2012 y mundial de Rusia 2013 quedó octavo entre ocho corredores en la Liga Diamante, la prueba de lujo de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF en inglés).

El de Bayaguana recorrió el óvalo de 400 metros planos con tiempo de 46.53 segundos en Doha, Qatar. El primer lugar correspondió al múltiple medallista al máximo nivel, el estadounidense Lashawn Merrit (44.41), quien fue seguido en el pódium por el trinitense Machel Cedenio (44.68) y el qatarí Abdalleleh Haroun (44.81).

Santos, de 22 años, fue el más joven en la grilla. Un tiempo lejos de los 44.56 que logró en Toronto en agosto pasado para llevarse la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, su última competencia oficial.

La marca de ayer también se quedó corta con relación a su mejor del año lograda en los Juegos Militares (45.47) en Santiago de los Caballeros.

Pero la crono de Qatar no es para encender alarmas sobre su desempeño, si bien desde 2013 le cuesta darle caza a la élite.

El 26 de agosto pasado ya el fotofinish lo dejó con el mejor tiempo de su carrera (44.11) en la final del Mundial de Pekín, uno en el que llegó en el cuarto lugar del certamen con los tres medallistas corriendo por debajo de los 44 segundos.

La ruta a Brasil

Santos tiene programado volar a Río de Janeiro la próxima semana para participar en el Campeonato Iberoamericano (el sábado 14), luego irá Roma, Italia, para continuar en la Liga Diamante, y hará paradas de ese circuito en Birmingham (Inglaterra) el cinco de junio y Mónaco el 15 antes de regresar a Río para los Juegos Olímpicos, el 12 de agosto.