Thomas Bach: “El deporte no puede crear la paz”

PYEONGCHANG, Corea del Sur. “El deporte no puede crear la paz, le corresponde a los responsables políticos actuar”, subrayó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) en una entrevista concedida este lunes a la AFP en Pyeongchang, escenario de los Juegos Olímpicos de Invierno y de un inusitado acercamiento entre las dos Coreas.

P: ¿Qué sintió en el desfile conjunto de las dos Coreas?

R: “Fue un momento cargado de emoción. Es cierto que disponíamos de la declaración de Lausana del 20 de enero, sobre la participación coreana en los Juegos Olímpicos. Pero aún había mucho trabajo por delante. Nos dijimos que lo creeríamos cuando lo viésemos, cuando llegasen y entrasen juntos al estadio. Se percibía mucha emoción cuando tuvo lugar ese momento. Había mucha alegría por poder enviar ese mensaje de comprensión, de paz. Ese mensaje olímpico de Corea al mundo. Era particularmente importante que eso llegase de la península coreana, donde se vivió una fuerte tensión política”.

P: Pero quizá sólo se trate de una tregua, de mera apariencia...

R: “El deporte no puede crear la paz, pero el deporte puede construir puentes, abrir puertas. Podemos demostrar que un diálogo nos puede llevar a un resultado positivo, como lo demostramos aquí por medio de nuestros debates y negociaciones durante varios años. Nosotros siempre nos limitaremos a los aspectos deportivos. En cuanto al resto le corresponde actuar a los responsables políticos (...). Desde el punto de vista del COI este diálogo proseguirá, incluso después de que se apague la llama olímpica. Tenemos 206 comités nacionales olímpicos, somos políticamente neutros, e intentamos tratar al conjunto de los 206 comités de la misma forma, equitativamente”.

P: ¿Está de acuerdo con la llamativa presencia de las animadoras norcoreanas durante las pruebas deportivas?