Preolímpico: Uruguay vence a Panamá y Canada a Cuba
Con Argentina y Puerto Rico clasificados en el Grupo B, los otros dos acompañantes a la segunda ronda saldrán de entre Uruguay, Panamá y Paraguay.
MAR DEL PLATA, Argentina.- Esteban Batista festejó el viernes su cumpleaños con 24 tantos para la victoria de Uruguay 77-61 sobre Panamá en el preolímpico de básquetbol de las Américas.
Con el aporte de Leandro García Morales, autor de 15 puntos, Batista encabezó una feroz ofensiva uruguaya que en el último segmento empezó arrasando con una racha de 11-0.
"Supimos jugar con inteligencia e imponer nuestro ritmo", dijo Batista, de flamantes 28 años y pivote del Efes Pilsen de Turquía. Batista se convirtió en el primer uruguayo en jugar en la NBA cuando en 2005 fichó por los Hawks de Atlanta.
Con Argentina y Puerto Rico clasificados en el Grupo B, los otros dos acompañantes a la segunda ronda saldrán de entre Uruguay, Panamá y Paraguay.
La discusión se definirá el sábado con los choques Uruguay-Paraguay y Panamá-Argentina.
Uruguay terminó arriba en todos los cuartos, aunque el primero y el segundo apenas por un punto (14-13 y 30-29). De a poco fue inclinando la balanza para arrancar el tercero 10 puntos arriba.
"Después del tercer cuarto ellos hicieron un gran trabajo y esa ventaja empezó a ser decisiva", dijo el técnico de Panamá, el boricua David Rosario. "Nosotros fallamos en algunos tiros fáciles".
Entre los canaleros se destacaron el "NBA" Gary Forbes, con 19 tantos, además de Ruben Garcés, con 12.
Pero la figura fue Batista, quien no solo sólo fue vital en la pintura sino que capturó ocho rebotes y fue implacable en los tiros libres ya que lanzó seis y los embocó todos. Sus compañeros no fueron menos por esa vía ya que tampoco fallaron ninguno por lo que Uruguay atinó sus 11 intentos.
"Ahora voy a festejar con mi familia", dijo Batista. "Si me quieren hacer algún regalo...", agregó sonriente a periodistas que lo entrevistaban en el polideportivo Islas Malvinas.
Canadá vence a Cuba
MAR DEL PLATA, Argentina.-No hubo milagro y además nadie lo esperaba. Un grupo de profesionales de Canadá despachó el viernes sin problemas 84-62 a otro de amateurs de Cuba por el torneo preolímpico de las Américas.
Jevonh Shepperd (Skyliniers de Alemania) aportó 13 tantos y Jermaine Anderson (Panonios de Grecia) agregó 11 para la victoria canadiense ante un equipo cubano cuyo plantel de 12 jugadores actúan todos en equipos de la isla.
Entre los cubanos se destacaron Yoman Polas, con 15 tantos; Juan Piñeiro (13) y Yudriel Pérez Arango (12).
Polas defiende al equipo de Camaguey; Piñero a Matanzas y Arango a Ciego de Avila.
Todos ellos, además de sus compañeros, se las vieron con dos jugadores de la NBA como Andrew Rautins (Knicks de Nueva York) y Joel Anthony (Heat de Miami).
"Nosotros somos un equipo amateur con muchas ganas de aprender porque somos ambiciosos", dijo a The Associated Press el técnico de Cuba, Ariel Amarillo, cuyo equipo venía de sufrir una paliza 106-69 ante Venezuela, tras caer 90-60 en su debut.
"Me voy menos dolido porque los jugadores no se guardaron nada; jugaron como cubanos, con mucho corazón y mucho sacrificio", agregó el argentino Amarillo, quien desembarcó en Cuba merced a un programa de protección de FIBA América que brinda ayuda a los países de la región que lo soliciten.
Por el sistema de juego, Cuba ya quedó eliminado por más que le gane el sábado a Brasil, en el cierre de la primera ronda.
Canadá, que ese día se las verá con Venezuela, ya entró a la segunda ronda por el Grupo A.
Los canadienses debutaron con una derrota frente a ante Brasil y luego vencieron a República Dominicana.