"Queremos demostrar que se puede, hay veces que hay que jugársela"

Iván Gómez desciende junto a su Sherpa luego de una travesía.
SANTO DOMINGO. Entre las 8:00 y 10:00 de la noche de hoy, Karim Mella e Iván Gómez intentarán convertirse en los primeros dominicanos que suben al punto más alto de la tierra, el Monte Everest, en Nepal.

Apenas un caribeño, el puertorriqueño Julio Bird, lo ha logrado. Gómez accedió a una entrevista con DL, patrocinador de la primera expedición dominicana a esa montaña.

P. ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué los motivó?

R
. Nuestro objetivo a nivel general es parte de proyecto 'Siete Cimas', un proyecto muy anhelado por nosotros que consiste en escalar la cima más alta de cada continente. Ya conquistamos cuatro y llegar a la cima del Everest es el sueño del cualquier montañista. Para nosotros, escalar es nuestra pasión, estamos escalando desde los 15 años y queremos llegar a la cima para demostrar que podemos y que hay veces que hay que jugarse la vida. Qué calidad de vida tendría una persona si solo se queda sentada; probablemente viviría más tiempo, pero sin inspirar o motivar a los demás. Hay que tomar riesgos para hacer que las cosas pasen.

P. ¿Qué será lo primero que harán cuando estén en la cima?

R.
Todo depende, pero sí va ser muy difícil el día de llegar a la cima, estoy seguro que me saldrán unas lagrimitas y entre el abrazo a Karim y las fotos con la bandera se nos va ir el tiempo, y bajaremos de inmediato ya que no podemos permanecer mucho tiempo en la cima.


P. ¿Qué es lo que le hace más falta?

R.
Llega un punto en que te acostumbras, pero definitivamente me hace falta mi familia, mi esposa y el calorcito de la isla, ahora mientras hablo por teléfono estoy caminando para calentarme. La comida también nos hace falta, tenemos todo este tiempo comiendo comida nepalesa.

P. ¿Cómo enfrentan el clima extremo?

R.
Hace muchísimo frío, es un frío extremo y para mantenernos calientes usamos unas casas de campaña especiales y abrigos y capas fuertes, nos hemos ido aclimatando poco a poco.

P. ¿Cuáles han sido los momentos o situaciones más difíciles hasta el momento?

R.
Un momento muy difícil fue cuando falleció un compañero (no es parte de los integrantes del grupo Excélsior), fue un golpe muy duro porque fue alguien cercano y no es que lo contaron, es que lo vivimos. Él era joven y estaba en forma y colapsó, trataron de revivirlo pero no fue posible, en realidad fue una tragedia. Ahí fue cuando recordé que somos mortales y hay que tener más prudencia. Pero también hay que tomar en cuenta que le pudo haber pasado en cualquier otro lugar, tal como dijo su esposa, fue en lo que quería.

También el día que fuimos testigo de una avalancha fue una situación difícil, aunque gracias a Dios no pasó nada, fue un gran susto, son monstruosas y dan miedo.

Otro momento difícil para mí fue una noche que me la tuve que pasar solo, me sofoqué un poco y tuve que usar oxígeno por una hora.

"¿Qué calidad de vida tendría una persona si solo se queda sentada? Probablemente viviría más tiempo, pero sin inspirar o motivar a los demás". Iván Gómez