Rick Apodaca arroja positivo a marihuana

Es la segunda vez que el base boricua falla en la prueba de dopaje en su carrera

Rick Apodaca es uno de los principales canasteros boricuas. Fuente externa
SAN JUAN, PUERTO RICO. El escolta boricua Rick Apodaca alegadamente arrojó positivo a marihuana (cannabis) y fue suspendido, de inmediato, en la Liga Profesional de Italia, de primera división, informaron ayer varios portales de baloncesto en la Internet.

Según la federación de baloncesto italiana, el puertorriqueño dio el positivo en una prueba de dopaje realizada el pasado 14 de diciembre, cuando su club el Carife Ferrara enfrentó al Snadeiro Udine en la acción de la serie regular.

La suspensión fue notificada ayer por el organismo. No es la primera vez que Apodaca arroja positivo a marihuana en su carrera baloncelística.

Jugando a nivel colegial en la Universidad de Hofstra, el zurdo canastero también fue suspendido 14 partidos por la institución antes de la temporada del 2002-03, al dar positivo a marihuana en una prueba.

Ayer, el secretario general de FIBA-Américas, Alberto García, desconocía la información acerca del supuesto positivo del canastero.

Sí dijo que Apodaca tendrá derecho a pedir una reconsideración a través de la muestra B. "Si no lo ha hecho, pues, puede hacerlo con la FIBA", dijo ayer García a un diario boricua.

Mientras, las reglas de la FIBA establecen que cualquier canastero que arroje positivo por primera vez tendrá una suspensión mínima de dos años de los certámenes y ligas internacionales, avaladas por el principal organismo de baloncesto del mundo.

"O sea, si la Federación de Italia establece que la suspensión es de cinco años, Apodaca no podrá jugar allí por cinco años. Pero en otras ligas del mundo sólo le aplica la reglamentación de la FIBA, cuya suspensión es de dos años", explicó García. Al momento, Apodaca era el líder ofensivo del quinteto italiano con una media de 17.2 puntos en cinco partidos jugados esta campaña. El Nuevo Día