“Señores un millón de gracias”, dice Cuqui Córdova al recibir reconocimiento en el Senado

El reconocimiento fue propuesto por el Senador Euclides Sánchez, por La Vega, de donde es nativo Córdova

Emilio Nicolás -Cuqui- Córdova (centro), junto a Euclides Sánchez (izquierda) y Reinaldo Pared Pérez (derecha), en el acto donde el historiador fue reconocido por el Senado de la República Dominicana. (DL/Luis Gómez)

El Senado de la República reconoció este martes al connotado cronista deportivo Emilio Nicolás “Cuqui” Córdova Pereyra por sus más de 60 años de ejercicio periodístico y sus aportes como historiador del deporte nacional, en especial el béisbol, a través de columnas y escritos en distintos diarios de circulación nacional.

El octagenario escritor nacido en 1929 agradeció el gesto del Senado que fue propuesto por el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Euclides Sánchez, y explicó que ya desde el año 1936 se había interesado por el béisbol luego que su padre lo llevara a ver un juego entre los equipos Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas.

“Lo que ustedes han hecho conmigo lo agradezco infinitamente. No lo andaba buscado”, Cuqui Córdova, tras recibir eln pergamino de manos del senador Sánchez y el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en el salón Juan Pablo Duarte de la cámara alta.

“Señores un millón de gracias por lo que ustedes han hecho aqui conmigo. Yo no soy muy llorón pero se me salen mis lagrimitas”, prosiguió, el prolífico escritor quien ha producido unas 23 obras sobre béisbol y colaborado para el Listín Diario las columnas “Béisbol del ayer” y “La crónica de los martes”, la primera desde el año 1968 y la siguiente desde 1982.

La resolución mediante la cual se aprobó el reconocimiento para el historiador deportivo recuerda que Córdova ha distinguido por poseer unos de los archivos nacionales más amplios sobre las diversas disciplinas deportivas y su prolijo acervo de informaciones precisas sobre el béisbol.

Córdova ha recibido galardones como la Orden al Mérito Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de oficial; el micrófono de oro, el premio de Cronista del Año en 1977 y entre los más recientes figura una mención especial del Caonado del Oro al mérito que se le otorgó en septiembre de este año 2019 por la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED).