Activos BP crecen en 3 meses en RD$9,705MM

El Banco Popular destaca dinamismo economía

El Banco Popular obtuvo ganancias de RD$1,032 millones.
SD. El Banco Popular Dominicano cerró el primer trimestre del año con un incremento de RD$9,705 millones en los activos totales, lo que representa un 5% superior al cierre del 2010, mientras que las utilidades acumuladas netas al mes de marzo alcanzaron los RD$1,032 millones, superior en RD$64 millones a las ganancias de marzo 2010, para un crecimiento de un siete por ciento.

El principal impulsor de este incremento ha sido la cartera de créditos neta, la cual aumentó RD$6,156 millones, equivalentes al 6% respecto al cierre de diciembre 2010, para finalizar el período con balance de RD$115,373 millones.

Este crecimiento se orientó, principalmente, hacia préstamos comerciales a los sectores productivos y a la pequeña y mediana empresa, representando un incremento de RD$5,160 millones.

Mientras que los préstamos hipotecarios y de consumo crecieron en RD$825 millones y RD$171 millones, respectivamente.

El crecimiento del flujo crediticio hacia los sectores productivos, comerciales y de consumo constituye un reflejo del dinamismo de la economía del país en el primer trimestre del año, sostiene el Banco Popular. La entidad financiera destacó que el crecimiento de la cartera de créditos se logró manteniendo bajos niveles de créditos vencidos, los cuales alcanzaron apenas un 1.84% de la cartera bruta, inferior al promedio del mercado, que se situó en 3.0%.

Esto, según el banco, obedece a una adecuada diversificación de la cartera, efectivas herramientas de control de riesgo, así como a herramientas de cobranza proactivas.

Las inversiones en títulos y valores netos alcanzaron RD$19,136 millones en marzo de 2011. En ese sentido, resalta la dinámica labor de intermediación financiera en la compra y venta de títulos emitidos tanto por el Ministerio de Hacienda como por el Banco Central, por montos ascendentes a RD$12,721 millones, favoreciendo los resultados financieros del trimestre y contribuyendo al desarrollo del mercado de valores del país.

Los depósitos totales del Popular experimentaron un aumento de RD$10,642 millones durante el citado período, alcanzando RD$164,013 millones, igual a un crecimiento de 7%, en comparación con el cierre de diciembre de 2010, mientras que el patrimonio técnico se situó en RD$17,081 millones.