Adoexpo descarta una ruptura comercial con Haití y Caricom
Considera a ninguno le conviene romper intercambio comercial
SANTO DOMINGO. El comercio que mantiene República Dominicana con Haití y los demás países del Caricom, el cual genera un intercamio por unos US$2,000 millones, no se terminará porque ambas partes se necesitan. Así lo consideró el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals.
"Desde el punto de vista de Haití nosotros hemos dicho siempre que es el segundo y en algunos escenarios el primer socio comercial de República Dominicana, es un socio importante, es un vecino, el único vecino terrestre, pero eso no se mezcla con la parte de soberanía nacional, el país tiene derecho a regular y a emitir las normas que entienda prudentes, igual como lo tiene Haití", precisó.
El dirigente se refirió al tema luego de que se rompiera el diálogo formal que existía entre República Dominicana y Haití para buscar una solución al descontento que ha generado en el vecino país una decisión del Tribunal Constitucional dominicano que busca regularizar situación migratoria del país.
Consideró que la crisis actual es una situación más entre todas las dificultades que han vivido los dos países a lo largo de la historia y se mostró esperanzado en que la misma podrá resolverse.
"El tema coyuntural actual nosotros no lo vemos afectando en mediano y largo plazo las relaciones comerciales entre Haití y República Dominicana, es un tema que hay que resolver. Ha habido declaraciones en estos días de que se rompió el diálogo, pero todo el mundo está consciente de que hay que retomarlo. Ahí no hay escapatoria", indicó.
En el caso específico del Caricom, dijo que el país nunca ha sido parte de ese organismo, por lo que entiende que la decisión que ellos tomaron de dejar fuera de su membresía a República Dominicana no afecta a los dominicanos de cara al tratado libre comercio.
Explicó que el tratado de libre comercio se negoció como Cariforo y Cariforo lo que significa es Caricom más República Dominicana y fue un acuerdo que se contrató con la unión europea, y al día de hoy, de hecho, la propia comunidad del Caribe tiene muchos artículos que no dejan entrar libre de aranceles aún cuando fueron negociados".
Señaló que el tema comercial no afectará los intereses de República Dominicana porque al final del día ese era un acuerdo que República Dominicana veía más con el mercado de europa.
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Kai Schoenhals, consideró que el mercado del Caribe es importante para República Dominicana, pero que también para ellos este país es importante porque aquí hay buenas importaciones desde allá. "Sobre todo desde Trinidad y Tobago, o sea que no les convendría una ruptura comercial porque nos perjudica a ambas partes", indicó Schoenhals.