AES Dominicana descarta compra de acciones en Punta Catalina

Presidente de la ADIE afirma el sector eléctrico aun no recibe una propuesta formal para invertir en la central

Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE).

El presidente de AES Dominicana, Edwin de los Santos, descartó este martes la compra de posibles acciones en la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) por parte de la empresa.

Santos explicó que la estrategia de AES, una de las principales empresas de generación eléctrica del país, es migrar hacia el uso de combustibles más sostenibles y renovables.

El Gobierno dominicano contempla, en el proyecto de presupuesto de 2021, la venta de activos en el sector eléctrico, que incluirían acciones en la CTPC, que genera energía mediante la quema de carbón mineral.

“Nosotros estamos impulsando el crecimiento en gas natural y expandiendo su uso hacia las plantas que están en el este”, declaró Santos.

Consultado sobre una posible compra de la central Punta Catalina y su posterior conversión a gas natural, sostuvo que sería una inversión importante y que es el Gobierno quien debe decidir qué orientación darle a la obra.

En tanto, Roberto Herrera, presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), reveló que el sector aun no ha recibido una propuesta por parte del Estado para la compra de acciones en Punta Catalina.

Herrera, quien también es director del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), dijo que se desconoce cuáles son los términos y condiciones, aunque agregó: “Yo me imagino que habrá gente interesada una vez se sepan”.

“Habría que ver cuando salga la invitación y que cada quien decida, pero es algo muy particular de cada inversionista (la compra de participación en Punta Catalina)”, manifestó.

Entrada de AES Andrés

El presidente de AES Dominicana informó que la central Andrés entrará en operación nueva vez este fin de semana, luego de ser sometida a un” mantenimiento mayor”.

En tanto, Edwin de los Santos indicó que la planta Los Mina cinco, que también estaba fuera de servicio por mantenimiento, entró el pasado fin de semana.

La salida de varias centrales de generación eléctrica por mantenimiento o averías habían estado provocando cortes en el suministro de energía a la población.

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.