Lluvias fueron beneficiosas para cultivos agrícolas en la zona norte

Sin embargo, los caminos vecinales resultaron con daños considerables tras las lluvias

Las lluvias que han caído en la zona del Cibao en los últimos días, en sentido general, han sido beneficiosas para los cultivos, afirmó en Santiago el encargado regional norte del Ministerio de Agricultura, Pedro Luis Trinidad. 

"Las lluvias que cayeron en esta semana afectaron principalmente al cultivo de las habichuelas porque estaban en la etapa de floración y se caen las flores, los demás cultivos fueron beneficiados, el tabaco que la siembra se pausó, por falta lluvia, hubo un nuevo aire de siembra en todo el país", dijo el funcionario a Diario Libre. 

Señaló, además, que se registraron daños en los caminos interparcelarios en la zona Puerto Plata, por lo que ha estado ordenando el traslado de los equipos necesarios para repararlos.

Asimismo, dijo que pudo constatar, durante un recorrido por los lugares donde se registraron fuertes lluvias, "que estas permitieron que las lagunas de las parcelas se llenaran de agua, en general las lluvias han sido más beneficiosas que dañinas en cuanto a la agricultura se refiere", expresó Trinidad. 

Defensa Civil asiste personas afectadas

La Defensa Civil y otras instituciones del Gobierno han estado asistiendo a las familias afectadas por la crecida de ríos, arroyos y cañadas fruto de las lluvias que provocó un sistema frontal que aún incide en la zona norte del país, causando precipitaciones de leves, moderadas y fuertes. 

Las provincias que han sido más afectadas por las lluvias son: Montecristi, Valverde, Santiago, Duarte, Espaillat, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez.

El Ministerio de Salud Pública advirtió a los moradores de lugares afectados por inundaciones que luego de las lluvias aumentan brotes epidémicos de influenza, dengue, leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA), entre otras, por lo que recomienda a las personas tomar las medidas de prevención tales como: potabilizar el agua para consumo con cinco gotas de cloro por galón, lavar bien los vegetales, frutas y utensilios de la cocina, y evitar bañarse en los aguaceros.