Sector ganadero dominicano se considera preparado para exportar carne de res a Estados Unidos

Sector ganadero genera más de 300,000 empleos en el país

En el país existen cerca de 2.5 millones de cabeza de vacas y el sector genera cerca de 300,000 empleos. (Fuente externa)

El sector ganadero de la República Dominicana cuenta con una población cercana a los 2.5 millones de animales y genera más de 300,000 empleos en el país, cifras que pueden cambiar de manera positiva cuando se inicien las exportaciones de carne de res al territorio norteamericano, tras el conocimiento de la decisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de permitir la entrada de productos de carne de vacuno a su país.

“Tenemos ganados suficientes para comenzar las exportaciones. Lo que no tenemos es que comenzar compitiendo con los demás países en cantidad de toneladas de carne”, expresó Ulises De Vera, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores. “Lo que tenemos es que ir enviando una cantidad de carne mensual, por ejemplo: de uno a tres furgones, porque Estados Unidos no nos está exigiendo una determinada cantidad de kilos”. 

De acuerdo a datos del Ministerio de Agricultura, en la República Dominicana se producían 1,580,522 quintales de carne de res en el 2002, y el 2021 unos 1,373,849 quintales, para un -13.07 %. Pero entre 2007 y 2013, la producción sobrepasó los 2,100,000 quintales por año.

Dijo que el anuncio -que no es oficial todavía- lo que significa es que la República Dominicana, en términos de inocuidad y sanidad, está apta para enviar carne a ese país. “Será de grandes beneficios para la República Dominicana”, indicó.

Explicó que desde el 2014, la Federación Dominicana de Hacendados y Agricultores ha puesto su empeño para que se abran las exportaciones de carne, porque esto resulta muy beneficioso para la República Dominicana.

Indicó que con la exportación de carne "se va a traer dólares al país" y se contribuirá a la mejora de la calidad del ganado, porque estos animales son diferentes al ganado de leche.

Para nosotros poder cumplir con la cuota debemos tener una producción de ganado de excelente calidad de carne como es el Brangus, Angus y los diferentes ganados de tipos cebuinos, que nos permitan cumplir con los requerimientos establecidos por los Estado Unidos para las exportaciones de carneUlises De VeraPresidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores.

También, dijo que la decisión de las autoridades de Estados Unidos contribuirá a la inocuidad y sanidad de la carne que se va a manejar en el país, tanto para las exportaciones como para el consumo interno, incluyendo a los hoteles y restaurantes del país.

Mientras, el asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, dijo que ahora lo que hay que hacer es trabajar a lo interno para poder fortalecer una relación comercial a largo plazo. “Históricamente la carne que demanda Estados Unidos es una carne para la industria de las hamburguesas sobretodo, y nosotros tenemos la capacidad de suplirla", aseguró.

Precisó que en el país hay "excelente genética", los ganaderos están preparados, se está trabajando en certificar a los que van a participar. Además, dijo que en el país se ha hecho un buen trabajo en la adecuación de los mataderos para poder cumplir con las normas americanas.

“En el país, los productores de carnes especiales son miles, pero sobretodo los machos de la ganadería de leche, que rondan cerca de los 48,000 productores. Según el último precenso, son y seguirán siendo parte importante de la carne de este país, para el consumo interno y la exportación”, señaló.

Sobre el tema, Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), saludó la elegibilidad otorgada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para permitir la exportación de productos de carne de res cruda, intacta y derivados de ganado hacia Estados Unidos.

“La eliminación de esta veda representa un nuevo peldaño que avanzamos como país, en cumplimiento de los objetivos del Plan de Fomento de las Exportaciones, que tiene como propósito crear acciones concretas y estratégicas para promover y dar a conocer los productos dominicanos en el ámbito internacional, así como identificar oportunidades de negocios para las empresas de República Dominicana”, indicó Riveiro.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.