Airbus cree que la OMC avala su sistema de créditos públicos

Airbus (Diario Libre/Archivo)

PARÍS. El fabricante aeronáutico Airbus consideró hoy que cumple la mayor parte de las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que avala su sistema de créditos públicos pese a tener que efectuar cambios que considera “limitados”.

“La OMC ha confirmado una vez más que el método escogido por Europa para asociarse con la industria aeronáutica civil es aceptable a la luz de las leyes del comercio internacional”, indicó a Efe una portavoz de Airbus.

La OMC consideró ayer que la Unión Europea y cuatro de sus países (Alemania, Reino Unido, Francia y España) no cumplieron con su dictamen de detener las subvenciones al consorcio aeronáutico europeo.

La portavoz reconoció que la decisión de los expertos de la OMC, organismo al que acudió su rival estadounidense Boeing para denunciar las ayudas públicas, les obliga a adoptar “cambios limitados en las políticas y prácticas” en su relación con la Unión Europea (UE) y los cuatro Estados implicados en el consorcio.

Indicó que Airbus y esos países ya adoptaron la mayor parte de las medidas que les inquirió la OMC y que apelarán los puntos restantes, centrados en el pago de los intereses de los préstamos públicos.

“Estamos seguros de que vamos a ganar ese punto en apelación”, aseguró la portavoz.

Agregó que los “pequeños ajustes requeridos” a Airbus contrastan con las decisiones adoptadas contra la política de subvenciones de Estados Unidos a Boeing en su programa 787, que según ella fueron consideradas “abusivas e ilegales”.

Según la representante de Airbus, pese a esa decisión Washington duplicó esas ayudas públicas al fabricante estadounidense hasta que llegó a “sumas récord” en una “muestra total de falta de respeto para el derecho mercantil internacional”.

La portavoz aseguró que “es casi seguro” que “antes de finales de año” Boeing y Estados Unidos serán condenados por la OMC por su programa de subvenciones del 777X.

“Pero Estados Unidos seguirá ignorando cínicamente a la OMC”, agregó.

La representante del fabricante europeo hizo un llamamiento a “la cordura” para alcanzar un “acuerdo mutuo equilibrado” entre ambas partes para “crear una situación de igualdad de condiciones para todos los actores de la industria aeronáutica”.