AIRD reporta un aumento de la confianza industrial

Índice de Clima Empresarial pasa de 61.3 a 64.5

Aquí operan las oficinas de la Asociación de Industrias. (Archivo)

SANTO DOMINGO. El Índice de Confianza Industrial (ICI) ascendió ligeramente al pasar de 57.1 en el cuarto trimestre 2018 (octubre-diciembre) a 57.9 en el primer trimestre de 2019 (enero-marzo), según informó la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD).

De acuerdo con el gremio, este comportamiento implica un incremento en la confianza para aumentar la producción industrial en un futuro cercano.

El informe muestra la evolución de este índice a lo largo de los últimos nueve años , el cual está siendo medido por la Encuesta de Coyuntura Industrial de la AIRD desde el tercer trimestre de 2011.

Asimismo, en cuanto al Índice de Clima Empresarial (ICE), éste reflejó un ascenso al pasar de 61.3 en el cuarto trimestre de 2018 (octubre-diciembre) a 64.5 en el primer trimestre 2019 (enero-marzo).

Al comparar el primer trimestre de 2018 con el primer trimestre 2019, la información revela que tanto el Índice de Confianza Industrial como el Índice de Clima Empresarial registraron incrementos.

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, para indicar así las probabilidades existentes de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

El documento de la AIRD señala que para el primer trimestre 2019 el aumento de la producción real estuvo por debajo de las expectativas reflejadas en la encuesta correspondiente al cuarto trimestre 2018.

Mientras que las expectativas a diciembre de 2018 se ubicaban en 22.3, el reporte de producción real se ubicó en 0.0.

Sin embargo, el saldo de opinión se ubicó positivamente en 19.4 comparado con igual período del año anterior.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.