¡Al Diablo con el déficit!... todos frente al coronavirus son keynesianos

En medio de “un terreno desconocido”, el FMI recomienda apuntalar la demanda y en RD se combinan medidas monetarias y exenciones fiscales

El gobierno dominicano cerró por 15 días la fronteras del país, por tierra, mar y aire, lo que afecta la llegada de turistas. (Diario Libre)

La pandemia global del Covid-19 puede recortar a la mitad el crecimiento económico mundial, al caer a 1.5% durante el 2020, estima la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Y República Dominicana, una economía pequeña, abierta y dependiente de sectores como el turismo, las remesas, la inversión extranjera, las importaciones, y para mayor dolor de cabeza, del endeudamiento externo, no es la excepción.

Como dice el economista Pavel Isa Contreras, es un “un terreno desconocido”.

En su programa monetario para el 2020, el Banco Central de República Dominicana estimó en un 5% el crecimiento en la economía dominicana durante el presente año.

Pero por los efectos locales del nuevo coronavirus, esas proyecciones están bajo la lupa, desde donde se observan desvanecerse. En las pocas semanas durante las cuales se expandió la pandemia, los efectos en la economía ya pueden ser considerados como resultados de una recesión mundial, que tiende a ser comparados con la correspondiente a la crisis creada por las hipotecas subprimes, del 2008.

UNA DEUDA DEMASIADO ALTA

POLÍTICAS MONETARIAS

Este reportero le observa el hecho de que las de políticas monetarias, en el paquete de medidas ocupan un espacio mucho más grande que las de índole fiscal, que tienden a ser mucho más eficaces y directas, y con resultados a plazos más cortos.

Pero, aunque las medidas fiscales van en la medida correcta, “probablemente todavía son insuficientes, limitadas”, consistente en posponer compromisos tributarios. El Gobierno puede adoptar medidas adicionales más fuertes, observa.

Pero no hay casi medidas específicas para proteger empleos. “Ahí es que está el problema”., afirma.

En FMI, en sus recomendaciones propone apoyos significativos para los particulares y para las empresas afectadas. Según el Fondo Monetario, medidas como subsidios salariales destinados a negocios afectados pueden evitar quiebras en cascada y despidos masivos que producirán efectos duraderos para la recuperación y un impacto negativo en la demanda agregada.

En el contexto de la potencial recesión global que mezclada de coronavirus, afirma que las transferencias de efectivo a los hogares de bajo ingreso pueden reforzar el consumo y mantener niveles de vida mínimos.

El Estado dominicano otorga subsidios sociales a más de 1.2 millones de beneficiarios. Según las estadísticas más recientes de la Administradores de Subsidios Sociales, el monto total de subsidio ascendió en 2019 a RD$1,185.5 millones.

Pero los montos de esas transferencias monetarias son por montos muy bajos, por lo que no compensan los ingresos por los salarios de los empleos.

Como medida para proteger el empleo, en la situación actual, Isa Contreras propone subsidiarles a las empresas una parte de los pagos a la Tesorería de la Seguridad Social que hacen las empresas ubicadas en los sectores más perjudicados. Eso evitaría despido. “Obviamente no tiene que ser a todo el mundo”, aclara.

“Entiendo que la situación en que estamos es muy difícil, y estamos en agua desconocidas”, describe. Y eso supone que no es posible esperar políticas perfectas.

Como otra opción, se destaca la propuesta del candidato presidencial por el Partido Revolucionario, Luis Abinader, consistente en la creación de un fondo de contingencia, para garantizar a todos los desempleados que generará la crisis, un ingreso mínimo de 10 mil pesos, durante un mes. Se estima que eso costaría al Estado 5,000 millones de pesos.

¡Al carajo con el déficit! Exclama Pavel Isa Contreras. Sostiene que el déficit fiscal no puede ser una justificación para no hacer lo que tiene hacerse para proteger empleos a la actividad económica.

El otro camino es el abismo de recesión.