Alimentos de la "bandera" llegan al consumidor hasta 200% más caros que el precio que ofrece el productor

RD debe importar frijoles porque no es autosuficiente

SANTO DOMINGO. Los productos que permiten llevar a la mesa el plato típico de la República Dominicana -arroz, habichuelas y pollo- pueden llegar hasta un 200% más caros al consumidor del precio al que ha vendido el productor en el campo.

La cadena de intermediación puede pasar desde el productor o importador al mayorista, de éste al comercio minorista y finalmente al consumidor, como ocurre con las habichuelas, el ajo y la cebolla; o iniciar en el productor, pasar por un procesador y continuar por los eslabones mayorista-minorista-cliente, como en el arroz y el pollo.

El margen entre el precio al que vende el productor de arroz (RD$8 por libra) y el que paga el consumidor (al menos RD$24 por libra) es de los mayores (200%). El arrocero vende el arroz en cáscara al molinero, que tiene que procesarlo para quitarle la también llamada gluma y dejarlo pulido.

El margen en las habichuelas es de al menos 100%, pues los productores están vendiendo a RD$20 y RD$22 la libra y llega a los consumidores al menos a RD$40. Igualmente, el país no es autosuficiente en frijoles y la mayor parte del consumo debe importarse.

El pollo vivo en granja se vende a RD$31 y llega fresco a un precio 116% mayor, a RD$65, al consumidor, tras pasar por los mataderos o plantas procesadoras, donde se pelan y despojan de las vísceras; también de patas, hígado, corazón y molleja, con lo que el ave pierde hasta el 20% de su peso.

"El molinero se lleva una buena tajada"



Los productores venden la libra de arroz en cáscara a unos RD$8 al molinero. Producirlo les cuesta unos RD$7 por libra y para que les resulte rentable -sostiene el presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Nordeste (Aprano), César Espaillat- necesitan vender la libra al menos a RD$8.7.

El productor arrocero afirmó que luego de procesado el grano, la libra de arroz pasa de esos RD$8 a unos RD$17, pues el saco de 125 libras se vende en la planta procesadora a RD$2,150 y RD$2,200.

"El molinero se lleva una buena tajada de eso porque a nosotros como productores pequeños y medianos nos resulta muy difícil enrolarnos en la venta del arroz blanco porque ya es un mercado que está muy, muy definido entre los suplidores que ya tienen su mercado agarrado", consideró el presidente de Aprano.



Espaillat indicó que por esto algunos productores del país se han agrupado en cooperativas para establecer plantas procesadoras y obtener mayores beneficios.

El coordinador de medios de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenacerd), Ricardo Rosario, explica que el molinero tiene una estructura que llega a los almacenes y éstos les ganan entre 100 y 150 pesos a cada saco de 125 libras, considerando que son márgenes estrechos en esta etapa de la cadena. Sin embargo, Rosario aclaró que si son marcas valoradas- pueden ganarle más.

En los supermercados, el saco de 50 libras de arroz selecto de factorías reconocidas cuesta entre RD$1,199 y RD$1,325, con lo que la libra sale al consumidor entre 24 y 26 pesos. Si el arroz es Premium el precio sube y se sitúa entre RD$1,340 y RD$1,384 -entre 27 y 28 pesos por libra-.



En República Dominicana se siembran cada año un millón 250 mil tareas de arroz y el 80% hace dos cosechas anuales, según el productor arrocero. Así, la producción anual es de unos 1,100 millones de libras -una tarea de arroz rinde más de 900 libras-.

Según los arroceros, esta actividad genera 150 mil empleos directos y unos 300 indirectos. En el país hay 31 productores de arroz.

 *** 

Tras procesarlo, el pollo pierde hasta el 20% de su peso




El costo de producción de una libra de pollo en las granjas del Cibao es de aproximadamente RD$28. Así, criar un pollo vivo le cuesta a los granjeros unos 126 pesos -una unidad tiene unas 4 libras y media en temporadas frescas como esta- y lo venden aproximadamente a 140 pesos o 31 pesos por libra.

El presidente de la Asociación de Criadores de Pollo del Norte (Asopollon), José López, dijo que el costo promedio de producción por libra sin intereses ni depreciación de las granjas es de unos RD$25.50, pero llega a 28 con estos valores, aunque aclara que el costo real varía dependiendo del granjero y su rendimiento.

El productor afirma que tras matar el ave en las procesadoras el precio por libra llega a los 45 pesos.

Para el consumidor final en las ciudades, el precio de una libra de pollo entero está en unos 65 pesos.

En 2014, el precio promedio de venta en la granja fue de 23 pesos -aunque llegó a estar a 34, también estuvo a 14-, con comodities, como la soja y el maíz, más caros que ahora, apunta López.

El presidente de Asopollon afirma que el 22% de los pollos del país se crían en Moca y Licey, sumando la región del Cibao el 70% de toda la producción. En República Dominicana de producen 15.5 millones de unidades de pollo al mes y los criadores tienen capacidad para entregar 22 millones al mercado.



Componentes de la producción

José López dice el 80% del costo de producción del pollo lo representa el alimento y los precios del petróleo sólo impactan en un 5% del valor.

El productor avícola explicó que los costos de producción de los pollos bajaría si se terminara el monopolio en el transporte de carga de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), que les cobra 34 pesos por quintal de maíz desde el muelle de Puerto Plata a las granjas, cuando si ellos pudiera retirar la mercancía lo harían por la mitad del dinero -como un camión transporta 800 quintales, los criadores transportarían la materia prima con RD$13,600 en vez de los RD$27,200 que tienen que pagar a FENATRADO-.



López explicó que la mortandad de pollos es de un 7%, pero cuando llega el verano puede subir hasta a un 15%, lo que hace aumentar los costos de los criadores. De junio a septiembre son meses negativos para el sector avícola. Además de la mortandad de los pollos, pesan aproximadamente una cuarta de libra menos -en vez de 4.5 libras apenas llegan a 4.25- y cuando lo usual es venderlos a los 40 o 42 días, en el verano los dejan 45 días, indica el presidente de Asopollon.