Anuncian aplicación de protocolos de seguridad en los puertos del país por coronavirus

Entre las medidas está la protección adecuada del personal que trabaja en las terminales marítimas

Las medidas fueron tomadas durante una reunión (Fuente externa)

El Ministerio de Salud Pública y autoridades vinculadas al sector portuario anunciaron la aplicación de los protocolos de seguridad y vigilancia en todos los puertos del país para evitar la entrada de elementos o casos de contagio del coronavirus.

Entre las medidas a seguir en lo inmediato indicaron que todo el personal que recibe las embarcaciones deberá estar protegido con mascarillas y guantes y, si se detecta un caso de sospecha, deberá llevar rigurosamente la vestimenta de lugar para abordar la embarcación y mantener la nave en fondeadero, es decir, en paraje en el puerto.

Mientras que el personal que trabaja en puertos y muelles deberá mantener un lavado frecuente de las manos, con agua y jabón; al estornudar o toser debe cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo, al tiempo de evitar estar en contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe o resfriado.

Dichas medidas también se extienden al personal de los aeropuertos, zona fronteriza, hoteles, migración y demás, según se informó mediante nota de prensa.

Las medidas fueron tomadas durante una reunión en la que participaron el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez; el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova; el director del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Samuel Jiménez Lorenzo y los principales representantes de las empresas navieras y operadores portuarios del país.

Sánchez Cárdenas y Gómez Casanova informaron que el país solo está en nivel de “advertencia” y hasta el momento no ha detectado amenazas de contagio de este tipo, por lo que se encuentra en la fase de aplicación de protocolo de prevención, en caso de estar expuesto a algún foco de contaminación conforme a lo establecido en el reglamento internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sánchez Cárdenas explicó que a pesar de que el 99% de los casos se registran en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en China, actualmente figuran 14 países afectados y se tiene la confirmación de que la transmisión se produce de humano a humano con estornudos y tos.

Indicó que el coronavirus mayormente se registra mortalidad en pacientes que son diabéticos, con edad avanzada, hipertensos o con procesos crónicos previos.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.