Aumentan 3 a 5 días de agua a agricultura por lluvias de ‘Erika’

Observatorio del Agua garantiza el líquido para consumo humano

Olgo Fernández

SD. La mejoría en los embalses de diez presas permitirá que las autoridades aumenten de tres a cinco días el suministro de agua para la agricultura de las provincias San Cristóbal y Peravia.

Los 34 millones de metros cúbicos que aportó la tormenta Erika a los embalses de la cuenca Ozama Nizao, es decir San Cristóbal y Peravia, permitirá suministrar agua para consumo humano durante 24 horas. Las presas que han registrado mayor volumen de agua son: Valdesia, Jigüey , Aguacate y el contraembalse de las Barías.

El presidente del Observatorio del Agua, y director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, dijo que esperan más lluvias en este mes para seguir mejorando el servicio de agua a la ciudadanía.

“Tenemos una reserva significativa en este momento, además a esa cuenca le están entrando de manera permanente alrededor de unos 10 metros cúbicos por segundo, lo que indica que con el servicio que damos, vamos a seguir aumentando la reserva”, sostuvo.

Informó que también se han registrado mejoría en la cuenca Yaque del Sur, desde Azua, Barahona, Lago Enriquillo y Duvergé con una mejoría en la Presa de Sabana Yegua por la entrada de 15 metros por segundo de agua a ese embalse.

La presa de Sabaneta en San Juan también ha experimentado mejoría, igual Hatillo con 24 metros cúbicos por segundo y con tendencia a mejorar. Pero se mantienen en rojo las presas de Tavera y de Monción debido a las pocas lluvias en esa zona. “Las etapa crítica en que estamos en Nizao-Najayo, la etapa crítica que teníamos en Hatillo, San Juan y Sabana Yegua, las hemos superado”, afirmó.