Autoridades Estados Unidos regularán la banda ancha

Los proveedores de banda ancha dicen que el movimiento afectaría nuevas inversiones en la infraestructura de internet.

Los reguladores de los Estados Unidos han votado para adoptar poderes absolutos que asegurarán que todo el tráfico en internet sea tratado igual, una decisión a la que se oponían los proveedores de banda ancha, y que ahora irán a corte para pelearla.

Miembros de la Comisión Federal de Comunicaciones, regulador de telecomunicaciones en los Estados Unidos, votó 3-2 para adoptar un plan que regulará la banda ancha como una utilidad pública.

Al hacerlo, la FCC tiene el poder de evitar que los proveedores de banda ancha bloqueen o favorezcan algunas páginas web.

Compañías que usan mucha banda ancha como Netflix, quieren que los proveedores de banda ancha no puedan afectar su contenido para llevar clientes hacia servicios rivales, y evitar servicios “rápidos” que sean pagados aparte.

Pero habrá una dura batalla legal antes de que sea un tema oficial. Los proveedores de banda ancha dicen que el movimiento afectaría nuevas inversiones en la infraestructura de internet.

La medida fue apoyada por Tom Wheeler, jefe de la FCC designado por Barack Obama y por otros dos comisionados demócratas y los dos republicanos votaron en contra.

©The Financial Times Ltd, 2015.