Baja de la tasa del dólar aliviará la factura petrolera de RD

La tasa referencial del Banco Central cerró este viernes a RD$57.09 por dólar Impacto mixto: importaciones baratas y exportaciones menos competitivas

Las ayudas económicas que se dan en Estados Unidos tienen un impacto en la cotización.

El precio de venta del dólar continúa cayendo y en las principales instituciones financieras del país la divisa se vendía este viernes entre RD$57.13 y RD$57.95 por dólar, según las tasas de los principales bancos múltiples y las asociaciones de ahorro.

El costo al cual las entidades del sistema financiero están ofertando la moneda estadounidense evidencia la caída que ha estado sufriendo el precio del dólar, que cerró la semana a RD$57.09 por dólar, de acuerdo con la tasa de referencia para el mercado spot que publica el Banco Central. Ese nivel es el más bajo registrado desde el 29 de mayo de 2020, cuando el precio se ubicaba en RD$57.05 por dólar.

El economista Francisco Tavárez cree que la estabilización de la tasa de cambio puede ser beneficiosa desde el punto de vista de la factura petrolera, al representar “una especie de acolchonamiento”.

“Si el dólar hubiese estado depreciándose, la inflación en este país nadie la hubiese podido aguantar”, puntualizó.

Las importaciones petroleras sumaron 1,797.86 millones de dólares el año pasado, una reducción de 47 % con respecto a 2019, debido al efecto que tuvo la pandemia sobre los precios de los hidrocarburos.

El experto advirtió que la apreciación del peso dominicano ante el dólar tiene implicaciones mixtas para el país. “Por un lado, esto hace que las importaciones sean más baratas; para Estados Unidos aumenta la competitividad de sus productos. Pero para nosotros, que importamos muchos de los insumos industriales y demás, las importaciones serían más baratas, pero las exportaciones más caras y esto puede profundizar el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos”, detalló Tavárez.

Durante los 26 días que han transcurrido de marzo, la tasa de venta de la divisa se redujo 87 puntos, al iniciar el mes cotizándose en RD$57.99 por cada dólar. En lo que va de mes la divisa mantuvo un promedio de RD$57.52.

Sobre el comportamiento de la tasa de cambio en el país incide que Estados Unidos, producto de la compensación monetaria otorgada a una parte de su población como ayuda ante la situación económica generada por el COVID-19, imprimió una cantidad considerable de dólares, lo que crea las condiciones para que se deprecie la moneda estadounidense.

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.