BID financiará evaluación a Prosoli US$1.5 MM

El estudio durará dos años y en un año estarán resultados

Margarita Cedeño de F.

SANTO DOMINGO. La Universidad de Berkeley, California, se encargará de evaluar el impacto y beneficio que tiene el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) en las familias pobres del país.

El estudio en cuestión será auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a un costo de US$1.5 millones.

Según la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, el estudio se realizará en dos años y un año después estarán listos los resultados preliminares.

La evaluación de impacto estará a cargo del especialista en investigaciones de la Universidad de California, Berkeley, Paul Gertler, quien manifestó en el encuentro con la prensa que el programa presenta importantes innovaciones que lo hacen único en su tipo.

“La Universidad tiene el interés de apoyar la experiencia y promoverla como un ejemplo para otros países. Este es un programa especial y hay mucho que aprender de esta experiencia”, afirmó Gertler.

El experto valoró la importancia de que el programa contemple una ambiciosa intervención de acompañamiento socio familiar con la integración de 16 mil enlaces familiares voluntarios en todo el país.

La investigación considera la importancia de las mediciones de impactos como instrumento de consolidación de las políticas de protección social que se implementan desde el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, como Tarjeta Solidaridad, Comer es Primero, Bono Gas, Bono Luz e incentivo escolar, entre otros. La Universidad se propone demostrar los grandes avances y resultados del programa, mediante un análisis costo-beneficio, fundamentado en el método científico.

En tanto que la vicepresidenta dijo que el programa ha contribuido con la no deserción escolar, ha reducido la anemia, desnutrición crónica y más de 800 mil personas se han beneficiados con lo que desarrolla el gabinete de políticas sociales del gobierno.