El reto cooperativo 2.0

Por Alejandro Fernández W.

Analista financiero

En lo que se define quién supervisará y regulará de forma independiente a las cooperativas (porque, estemos claros, ahora nadie lo hace), son muchas las iniciativas que estas entidades pueden tomar, por voluntad propia, para mejorar su nivel de transparencia frente a sus miembros, frente al mercado en general y ante las autoridades.

Hace tres años, allá por el 2015, publicamos por primera vez el Índice Web Cooperativo Argentarium (IWCA), en el que evaluábamos el nivel de transparencia de un selecto, pero importante en términos de activos, grupo de cooperativas de ahorro y crédito en lo que concierne a ciertas informaciones y documentos que entendemos deberían ser de dominio público.

De transparentarse de manera abierta, estas informaciones incluso facilitarían que cualquier analista pueda valerse de ellas para poder recomendar, o por lo menos ponderar, las propuestas de valor de cada entidad y hacerlo de una manera sustentada y sistemática.

Motivábamos el IWCA como una herramienta mínima que requeriría Argentarium, por ejemplo, para poder integrar en nuestros análisis, comentarios y publicaciones la perspectiva cooperativa, algo solicitado por muchos de nuestros lectores.