La levedad del crédito empresarial

La cifra del crédito empresarial, cuando se desmenuza, preocupa algo más en cuanto al direccionamiento y la concentración del financiamiento bancario.

Si bien es cierto que el crédito a las personas constituye un flujo fundamental para entender la dinámica de nuestra actividad económica, no deja de ser cierto que el cómo y cuánto se financien nuestras empresas habla mucho también de cómo anda la economía.

Acumulado a julio del 2019, según vimos en la entrega pasada, el grueso del crédito neto fue en la forma de préstamos a “cédulas”, como los personales e hipotecarios. Para ser concreto, de RD$33.8 mil millones en nuevos préstamos, solo RD$7.8 mil millones o el 23% fue desembolsado a favor de empresas.

En términos relativos a cómo cerramos en diciembre el 2018, ese crédito comercial aumentó apenas 1.4% durante los primeros siete meses del 2019. Comparado con una inflación de 1.6% acumulada a esa fecha, el crecimiento real del financiamiento a las empresas fue negativo al corte de julio.

De hecho, la cifra del crédito empresarial, cuando se desmenuza, preocupa algo más en cuanto al direccionamiento y la concentración del financiamiento bancario.

En la primera gráfica mostramos la dinámica sectorial del crédito comercial privado. Obsérvese que una sola entidad, el Popular, aumentó él solo su cartera neta RD$13.6 mil millones, casi el doble de todo el mercado.

En el otro extremo vemos que el coloso público evidenció a esa fecha una cartera comercial menor en RD$9.5 mil millones que la de diciembre 2018. Una parte importante de esa reducción, RD$7.7 mil millones o el 81%, la explica la contracción en la cartera al sector construcción, quizá vinculado al desmonte de financiamientos que los contratistas del Estado acumularon con el Reservas.

“Se ha expandido el crédito, esto debe contribuir para la eliminación del rezago, que ya está terminando, que se origina con la liberación de recursos de efectivo cuando se ponen en manos del público.” Héctor Valdéz AlbizuGobernador del Banco Central de la República Dominicana (Septiembre 2019)