Lo mejor del 2019

Hubo mucho de positivo a nivel de la banca, las finanzas y la economía en la República Dominicana que se produjo en el transcurso de este año que ya en pocos días culminará.

Aunque es de humanos ver el vaso medio vacío, hace bien enfocarnos también en lo mucho (o poco) que subió el nivel de agua y que nos acerca a ver el mismo vaso, medio lleno.

La banca al cierre de año

Parece que cerraremos el año con dos entidades bancarias menos que en el 2018. Específicamente, el sector de las corporaciones de crédito se contrajo, al ver a la minúscula corporación Preindesa ser absorbida por Alaver y a la también pequeña corporación Finanzar salir del mercado por liquidación.

De las 48 entidades de intermediación bancaria que nos restan, los resultados obtenidos para todo el año se ven muy positivos para el sector bancario formal.

“No ha habido un aumento real salarial. Eso está mal porque la economía ha crecido fuertemente y los salarios de la gente deberían reflejar eso. Se necesitan salarios más altos porque ayudan a impulsar la demanda local y aseguran la sostenibilidad política.” Héctor Valdez Albizu, Gobernador del Banco Central (abril 2019)