¿Qué esperar del 2020?

La economía de este año apunta a crecer a duras penas un 5.0%, hasta ligeramente por debajo del 5.5% que conservadoramente proyectamos antes.

Se acerca el fin de año y como ya es costumbre todos los noviembres, el momento es propicio para pasar revista a nuestras predicciones económicas de un año atrás y apostar a qué ocurrirá en el 2020 venidero.

Muchos no lo recordarán, pero hace doce meses las perspectivas económicas globales eran significativamente diferentes a la realidad que terminó materializándose.

Por ejemplo, recuerdo titulares de expectativas de que el precio del barril del petróleo, que había estado subiendo en aquellos días, alcanzaría los US$100.

Todo el mundo apostaba a que la Reserva Federal, el banco central del Norte, aumentaría sus tasas de referencia y la gran interrogante era cuántas veces lo haría.

En el contexto local, nadie se imaginaba, luego de más de 10 años de continuo crecimiento “récord”, que el turismo, nuestro sector generador de divisas #1, se desplomaría como ocurrió a partir de junio.

Solamente esos tres factores, y miren que estoy dejando a un lado todo el espectáculo político que hemos presenciado en el 2019, explican mucho de los “huevos” que pusimos en esta columna hace un año.

“Ninguno de los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones de mayo del 2020 representa una amenaza para el crecimiento sostenido y la estabilidad económica del país...” DONALD GUERRERO O.Ministro de Hacienda (Noviembre 2019, entrevistado en Cuentas Claras 95.7FM)